“La mula” de Michael Radford (2010): Objeto de una tormentosa disputa judicial, finalizada por Sebastien Grousset (por lo que Radford reniega de la obra), es una contribución a la filmografía suscitada por la guerra civil española. Buenos actores, la anécdota es – digamos – rutinaria, aunque tiene algunos interesantes chispazos de humor como el de adelantar la acción bélica por unos minutos, porque – al fin y al cabo – se es anarquista. Y, por supuesto, clave en la vida del protagonista, la rendición del piquete de republicanos que nos divirtió tanto como leer aquella fotografía de la rendición en la obra de Arturo Pérez Reverte, “La sombra del águila” (1993). Cobra más interés la novela de Juan Eslava Galán, inspiradora del film. Magnífico retrato del campesino analfabeta que, al final, lanza al pozo la medalla concedida por un acto heroico que no lo enorgullece, como tampoco le afecta demasiado la ruptura sentimental de ocasión (ocasión de guerra diríamos), perdido su primo por el definitivo disparo de su superior (DVD).
“Pour une femme” de Diane
Kurys (2013): De nuevo, vista en tres partes, a la espera de una sesión
continua. Nos gustó mucho, por la dirección, el guión, las interpretaciones y
la música. Incluye los tres guiños, como
el de la fotografía que anuncia a la mujer, el momento en el que la toman, y la
pesquisa policial; la hija que entra por
la puerta del viejo domicilio e, inmediatamente, pasa su mamá con el
instantáneo cambio de época; o la película “afín” destinada a Japón, aunque la
pareja – al principiar la película – no temía dar la espalda y dejar en la
calle a la bebé para completar la escena.
Es todo, como el compromiso con el partido que, incrédulo ante el
hermano-héroe-cazador-de-nazis, refiere que la denuncia sobre Stalin es
propaganda y, además, la última satisfacción en su agonía, es la noticia sobre
la muerte de Yeltsin o Gorbachov. “Somos mejores que esto”, dirá quien se
resiste frente a la cuñada (http://www.cinetux.org/2013/12/ver-pelicula-pour-une-femme-online-gratis-2013.html).
“Todas las mujeres” de
Mariano Barroso (2013): Nos aburrió muy pronto hasta abandonarla, transitada la
primera parte. Eduard Fernández parece un pertinaz emblema del macho español
promedio, como en la magnífica película “El
método” de Marcelo Piñeiro (2005), y
Michelle Jenner no convence, aunque lo logra a medias en la serie
televisiva “Isabel” de Jordi Frades. Por cierto, lo recordamos, hubo un extraordinario capítulo de la serie televisiva
“Frasier” de la NBC, donde Frasier Crane
afrontó a todas las mujeres de su vida de una manera fílmicamente
magistral de acuerdo a nuestro modesto entender (http://www.cinetux.org/2014/02/ver-pelicula-todas-las-mujeres-online-gratis-2013.html).
"Stockholm" de Rodrigo
Sorogoyen (2013): Nos sorprendió gratamente el film que habla del anverso y
reverso de una relación repentina, de oportunidad, efímera. Sorogoyen trabaja muy bien una película
demostrando que la supermillonaria producción no es decisiva. Halla ocasión de
lucirse en la sencillez de la propuesta, además, avalado por los convincentes
protagonistas, una buena fotografía y ambientación musical. Nos gustó
particularmente la escena en las escaleras del sólido, interesante y viejo edificio,
tomando distancia la cámara hasta acercarse poco a poco. Javier Pereira y Aura Garrido, resultan magistrales en el
manejo de la espontaneidad que deben reportar. Sobre todo, ella no necesita
sobreactuarse para convencernos – hasta en el gesto - de sus problemas y de la renuencia de una
noche y la anuencia de la mañana, militantes.
La primera parte tiene una respuesta exacta en la segunda, casi
matemática. Predecible, el director quiso golpearnos con el lanzamiento de la
joven desde lo alto: repentinamente, finaliza en negro la película (esos negros
que ha administrado, seccionándola). Por el rastrillo de sangre que ella dejó
en el marco de una de las puertas del apartamento, acaso mezclado con la flema
del llanto, el espectador sabe el difícil destino del protagonista que inventó
de todo para llevársela a la cama, sin saberla tan frágil. Quizá, por la escena
en la tienda con un malandro del lugar, tiene alguna cuentecilla policial
pendiente. Un segundo vistazo, puede concederle razón a las observaciones
hechas por los entendidos (por ejemplo, http://labutacaazul.com/stockholm-rodrigo-sorogoyen-2013/).
Empero, es una película de diálogo constante, de convencimiento ofensivo y
defensivo que no necesitaba de una adicional acción de distracción (¿un breve
intento de asalto en la calle u otro percance en el apartamento?). La película
es una suerte de ecuación y no le resta naturalidad que la réplica matutina sea tan precisa a lo sucedido en la noche (http://www.cinetux.org/2014/02/ver-pelicula-stockholm-online-gratis-2013.html).
LB
No hay comentarios:
Publicar un comentario