ENTREVISTA
DIPUTADO LUIS BARRAGÁN: GUYANA CONTINÚA LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS
PETROLÍFEROS, GASÍFEROS Y MADEREROS EN EL ESEQUIBO
“Otorgan
concesiones en aguas venezolanas”
“El Gobierno de Georgetown se
aprovecha, en forma desleal, de la coyuntura que atraviesa Venezuela”
ENRIQUE MELÉNDEZ
A juicio del diputado Luis
Barragán, dirigente del partido Vente Venezuela e integrante de la fracción
parlamentaria 16 de Julio en la Asamblea Nacional, la situación, que califica
de dictatorial, propiciada por el régimen e Nicolás Maduro, ha sido aprovechada
por el actual gobierno guyanés, para resolver ante la Corte Internacional de
Justicia de La Haya, en una forma desleal y coyuntural, de la reclamación del
Esequibo, y lo que, a la postre a su modo de ver, resultará contraproducente
por la ineludible vecindad que tenemos y los compromisos futuros que impone un
área tan vital para la humanidad, como es el Amazonas.
LA CONTROVERSIA
Guyana pretende llevar el caso del Esequibo
a la Corte Internacional de Justicia. ¿En esta instancia perdería Venezuela?
De continuar la dictadura, extendida la de La Habana a Caracas,
sería el obvio desenlace ante la petición ya formalizada por Georgetown en La
Haya, entre otras de las iniciativas y maniobras que tiene pendiente, habida
cuenta de los numerosos reveses que hemos sufrido en los últimos años,
corriendo la suerte de una cancillería desprofesionalizada y desespecializada,
como la nuestra. Recordemos, Venezuela
nunca suscribió el protocolo que dio origen a una jurisdicción, por lo demás
voluntaria, ni está comprometida en
forma alguna con el Pacto de Bogotá y la Convención del Mar, en la materia.
Valga acotar que la Asamblea Nacional declaró inaplicable la decisión
mediante la cual el Secretario General
de las Naciones Unidas, excediéndose en sus competencias, remitió el caso esequibano a la Corte
Internacional de Justicia, viciada de nulidad las actuaciones de D.H. Nylander,
quien no tuvo la amabilidad siquiera de reunirse con sectores de la oposición,
como lo hizo con los del vecino país, ni reparó en una circunstancia: Guyana
debió negociar literalmente con Venezuela, algo que maliciosamente no hizo, ni
le interesó, al correr el plazo perentorio en 2017, empañando una decisión que
pretende dar la espalda al Acuerdo de Ginebra.
LA VULNERABILIDAD DE VENEZUELA
¿Qué ha movido a Guyana a remover el caso?
Nos sabe en medio de unas duras y
difíciles circunstancias que ojalá el pueblo guyanés jamás viva, reconocido
Maduro Moros y su régimen como una grave vulnerabilidad en términos de
seguridad y defensa. Se ha aprovechado deslealmente de una coyuntura que, a la
postre, resultará contraproducente por la ineludible vecindad que tenemos y los
compromisos futuros que impone un área tan vital para la humanidad, como es el
Amazonas. Versamos sobre un contexto esequibano, radicalmente diferente a las
restantes controversias territoriales del mundo contemporáneo, por lo que,
caricaturizándolo, no se trata de un caso agigantado de Las Malvinas o de Gibraltar, equiparando lo imposible respecto
a una vital reserva planetaria de oxígeno, por ejemplo.
Una poderosa y quizá desesperada
ilusión petrolera, anima al gobierno guyanés a otorgar concesiones que tocan
las aguas venezolanas del Esequibo. Faltando al Acuerdo de Ginebra que las
suspendió, prosigue en la explotación de importantes recursos petrolíferos,
gasíferos, madereros que, entre otros, configuran un ecocidio. Y, conocida la
naturaleza y las diferencias también raciales en el vecino país, las que no
tienen equivalentes en Venezuela, Georgetown idea fórmulas de aglutinación
política, concibiendo sendas campañas, que nos hacen ver como el enemigo que no
somos. En las relaciones internacionales y en la política exterior, el burdo
oportunismo es un mal consejero.
CARICOM CON GUYANA
¿Cómo está Venezuela a nivel internacional
para continuar resolviendo este diferendo por la vía bilateral?
La dictadura, elocuentemente desacreditada. La
comunidad internacional la rechaza. Nada ni nadie la afianza en el intento de
resolver adecuadamente el conflicto, reducidas las posibilidades de un
entendimiento bilateral, dada la inútil sagacidad de Georgetown, pues, si bien
es cierto que ha colocado importantes cantidades de arroz en nuestro “mercado”
(subrayamos las comillas), no menos lo es que debe rectificar una conducta que
ensombrece todo entendimiento presente y futuro para la agenda entre ambos países,
con o sin Esequibo. Lo que ha ocurrido con el CARICOM, rechazado por la
Asamblea Nacional, sumados los votos de la Fracción 16 de Julio, ilustra la
incompetencia, desprofesionalización y desespecialización alcanzada por nuestra
cancillería, pero también una insensata
alianza de países a favor de Guyana que,
lejos de propiciar las condiciones necesarias para un arreglo del
problema, muchos de ellos beneficiarios de las regalías petroleras, punzan una
situación innecesaria, perdida toda perspectiva de largo plazo en las
ineludibles relaciones que impone la era globalizadora.
EXXON EN LA FACHADA ATLÁNTICA
¿Qué empresas transnacionales le ha
otorgado Guyana las concesiones para la exploración de petróleo y otros
recursos mineros y forestales?
No siendo la única, la más
destacada y bulliciosa ha sido la concesión otorgada a la Mobil Exxon, junto a
otras empresas de bandera china, para la exploración y explotación de petróleo
en los arbitrarios bloques trazados en la Fachada Atlántica. No obstante, son
muy numerosas y puede hablarse de un complejo conocido y desconocido de
concesiones que, por supuesto, atraen a las empresas de diferentes
nacionalidades o procedencias, en los más variados renglones, como bien usted
lo señala, incurriendo en frecuentes ecocidios. La pugna por estas concesiones
y su efectivo otorgamiento, se debe igualmente a las facilidades y demás condiciones
libérrimas que las caracterizan, valiendo la siguiente coletilla: un régimen
democrático en Venezuela, nunca las aceptaría y, por lo menos, levantaría
inmediatamente la polémica, como no
ocurre en la también amordazada Guyana.
LA CAUSA DEL ESEQUIBO
¿Qué se ha escrito sobre la materia?
El Esequibo suscitó una vasta
literatura especializada y de divulgación que todavía tiene una impresionante
vigencia, e, incluso, contribuyendo al necesario consenso de lo que fue una
política de Estado, hubo publicaciones de encontrados matices. Valga la coletilla, este año
falleció René de Sola, importante estudioso y polemista, a quien la Asamblea
Nacional recordó, por iniciativa de la Fracción 16 de Julio, aunque esperamos
por un merecido homenaje en el Palacio
de las Academias que bien puede dar ocasión y servir de escenario a una jornada
de actualización sobre la materia, múltiple y profunda, como ocurrió al
finalizar el siglo XX.
Por fortuna, el medio académico y
los activistas de la causa esequibana, por la vía convencional y digital,
prosiguen el esfuerzo de reflexión, incluyendo a quienes pisaron Anacoco y más
allá del Cuyuni, como también tuvimos oportunidad de hacerlo en 2013. Hoy,
entre varios títulos, deseamos destacar y recomendar dos: un extraordinario
sumario del Dr. Manuel Donís, intitulado “El Esequibo. Una reclamación
histórica” (UCAB, Caracas, 2016), que nos permite transitar el tema desde sus
orígenes, caracterizado por un lenguaje ameno, bien documentado y con detalles
sorprendentes y propios de un especialista; y “La cuestión Esequibo”,
coordinado por los Dres. Luis Alberto Buttó, José Alberto Olivar y Claudio
Briceño Monzón (Unimet – USB – ULA, Caracas, 2016), que reúne un conjunto
arbitrado de trabajos, ventilando varias facetas del problema, en el que,
disculpen la inelegancia, está incluido un texto de nuestra autoría. Ya
imposible una reedición física, está disponible en : http://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2013/02/La-cuesti%C3%B3n-Esequibo.pdf
LA CAPITULACIÓN DE
CHÁVEZ EN GEORGETOWN
¿Es cierto que el presidente Chávez para
ganarse el voto de los países del Caribe, admitió que Guyana podía llevar a
cabo el desarrollo económico del Esequibo?
Suficientemente documentado,
Chávez Frías realizó una visita de Estado a Guyana, por febrero de 2004,
diligenciando la creación del ALBA, y anunció una nueva era en las relaciones
de ambos. Declaró que no se opondría al
otorgamiento unilateral por Georgetown de concesiones y contratos con las
transnacionales, favorables al
desarrollo de la región, eliminando el Esequibo de las relaciones entre ambos
países. Por supuesto, rompió con una nota esencial de la también exitosa
política de Estado que heredó y destruyó.
Cfr.
Enrique Meléndez: “El
gobierno sospecha de todo y de todos”. La Razón, Caracas, 16 al 23/03/2014: https://lbarragan.blogspot.com/2014/03/de-algunos-razonamientos.html
Enrique Meléndez. “Diferendo
con Guyana merece una política de Estado”. La Razón, Caracas, 23 al
30/08/2015: https://lbarragan.blogspot.com/2015/08/version-completa-de-una-entrevista.html;
y en:
Enrique Meléndez. “Hay
cinco embarcaciones extranjeras en nuestras aguas territoriales”. Noticiero Digital,
18/04/2016: https://lbarragan.blogspot.com/2016/04/el-miedo-y-el-susto.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario