sábado, 7 de mayo de 2011

MÚLTIPLO ATMOSFÉRICO


EL NACIONAL - Sábado 07 de Mayo de 2011 Escenas/1
Magdalena Fernández vale por tres
La artista presenta sus Atmósferas- Estructuras-Tierras de manera simultánea en la galería Faría+Fábregas, el Periférico Caracas y el Centro Cultural Chacao
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Un paseo bajo la lluvia a través de un bosque implica contemplar árboles, gotas, ramas y aves. En la mente de Magdalena Fernández, estas imágenes se van transformando en aluminio, madera, píxeles, cuadrados, retículas y circunferencias. La artista ha dedicado varios años a la exploración de las relaciones entre la geometría y la naturaleza, el eje central de la trilogía Objetos movientes/ Atmósferas-Estructuras-Tierras, tres exposiciones que podrán ser apreciadas de manera simultánea y que tenderán un puente entre el norte y el sureste de Caracas.

Se trata del esfuerzo expositivo más ambicioso pautado para este año. La primera etapa, titulada Tierras, se cumplió el jueves en la noche, cuando la galería Faría+Fábregas, que está ubicada en Chuao, recibió a los visitantes con cinco monitores blancos, cubiertos de pintura aún fresca. Cada uno de ellos muestra un video realizado en stop motion en el que hay fragmentos de madera y de ramas de árboles que poco a poco van dando forma a tramas geométricas. "Es muy Mondrian", comenta alguien.

"Es muy Joaquín Torres García", responde Fernández, en referencia al padre del constructivismo uruguayo, cuya obra le sirvió de inspiración. La creadora se refiere a ellos como "apuntes". "Lo son por su condición de precariedad. En estas obras no tengo pretensiones de precisión. Tengo temor del espectador que a lo mejor espera algo más formal", dice.

En la misma sala hay una instalación que muestra unas ramas en suspenso, que en realidad es una maqueta de una obra en proceso, y una serie de collages realizados con maderas y semillas. Seguidamente, se aprecia el video 2pmTG010. Ortalis ruficauda, que remite a la famosa "Guacamaya" creada por la artista, pero con un cambio radical en la paleta, en la que los amarillos y azules ceden paso a los marrones y ocres, una constante en todos los trabajos expuestos en el lugar. "El título Tierras es por el color. En esta sala trato de amarrar las piezas pequeñas al video, y mostrar la naturaleza vista de una manera mucho más precaria que en mis obras anteriores", indica Fernández.

La segunda estación de la trilogía será el Periférico Caracas, en el Centro de Arte Los Galpones, a partir de mañana. Allí se exhibirá la etapa Estructuras, integrada por una gran instalación de tubos de aluminio que se balancean, los cuales forman un bosque en movimiento, presto a ser cruzado por el espectador. La obra tiene a los Penetrables de Jesús Soto como referencia, aunque se diferencia de las propuestas del guayanés. En el bosque de Fernández los elementos se mueven de verdad, sin necesidad de recurrir a la ilusión óptica. "Es una pieza estructural que quería hacer desde hacía 10 años.

La exhibiré junto a 21PM009, la videoinstalación de la lluvia que ganó la Bienal de Cuenca.

Tengo la lluvia de un lado y el bosque de otro, dialogando. Lo que me interesa es trabajar el espacio. La obra es en blanco y negro, minimalista", explica la artista.

Las Atmósferas se exhibirán a partir del domingo 15 de mayo en el Centro Cultural Chacao.

Se trata de una serie de videos y videoinstalaciones que remiten a la lluvia, las aves y la estética de Alejandro Otero.

Entre las piezas está la famosa 1pm006 Ara Arauna, que prácticamente le ha dado la vuelta al mundo.

Entre las tres exposiciones se establece una relación y una distancia al mismo tiempo, asegura Fernández: "Esta es una gran oportunidad para mostrar mi trabajo de instalación, espacial. Tengo seis años trabajando cosas que quiero que vea mi gente. Llevo cinco años sin mostrar piezas grandes, pero no pasa nada. Llega el momento".

Fotografía: Manuel Sardá

No hay comentarios:

Publicar un comentario