jueves, 23 de noviembre de 2017

RESEÑA

Expertos abordaron disputa sobre el Esequibo

Los historiadores venezolanos Rajihv Morillo Dáger, Guillermo Guzmán y Luis Barragán (diputado a la AN), autores de tres de las investigaciones compiladas en el tomo La cuestión Esequibo: memoria y soberanía (2016), impreso por la Dirección de Publicaciones de la Universidad Metropolitana (Unimet), participaron en días recientes en un foro relacionado con el centenario conflicto territorial, organizado en el marco del Diplomado de Estudios sobre la Venezolanidad que dicta esta casa de estudios y realizado en el auditorio Manoa del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup).

Morillo Dáger (UCAB), autor del trabajo  “Hugo Chávez y el problema del territorio Esequibo 1999-2012”, estuvo a cargo de la primera ponencia, que aprovechó para repasar los orígenes de la disputa, que se remonta a la época de la colonia (siglo XIX). Por su parte, Guillermo Guzmán Mirabal (UCAB), autor de la investigación titulada “Venezuela y Guayana: el momento de las vías de hecho”, abordó la evolución de la pugna durante el siglo XX. A cargo de clausurar la ronda de ponencias estuvo Luis Barragán (diputado a la AN), autor del trabajo “Esequib(v)o: enunciados para una discusión”. El experto abrió debate sobre el estado actual del conflicto y tras culminar su exposición, fue abierta la ronda de pregunta.

No existe una zona en reclamación más extensa en el mundo que el Esequibo. Se trata de un espacio geográfico de más de 150.000 km2. En el libro La cuestión Esequibo: memoria y soberanía (2016), editado conjuntamente por la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad de los Andes (ULA) y esta casa de estudios, la querella es analizada desde diferentes perspectivas. El tomo está disponible aquí

Fuente:

Breve nota LB: Importante iniciativa del Dr. José Alberto Olivar, el evento ilustra tres elementos importantes. Por una parte, la disposición cierta y palpable de la academia para plantear aquellas cuestiones fundamentales del país, abriéndose al debate. Por otra,  la existencia de investigadores muy sobrios que contribuyen a tan importante esfuerzo, sin temer a los temas más polémicos, con la modestia de los sabios. Luego, tal circunstancia nos hace optimistas, pues, hay una importante reserva de intelectuales en el país, dispuestos a su reconstrucción. Por añadidura, aspiran a una mayor participación de los parlamentarios en las discusiones que celebran y sólo piden la sobriedad que ellos dan.