miércoles, 5 de septiembre de 2012

INQUIETUD

EL NACIONAL - Lunes 27 de Agosto de 2012     Cultura/3
LETRAS Elías Pino Iturrieta presentó el libro
Nicomedes Febres habló sobre féminas en la sede de El Nacional
Representantes del mundo del arte y de la historia se reunieron para bautizar Crónicas de las mujeres que inquietan a los hombres
M. R. R.

El título del texto hace referencia al eufemismo que se usaba en la época colonial para hablar de las prostitutas
Un nutrido grupo de amigos, personalidades del mundo de las artes, historiadores y escritores se dieron cita el martes en la sede del diario El Nacional, en Los Cortijos, para presentar uno de los testimonios más picantes del pasado venezolano: Crónicas de las mujeres que inquietan a los hombres, en el que Nicomedes Febres escribe seis relatos sobre la historia de la prostitución en el país.
El libro es de interés para la historiografía nacional, pues abre una línea de análisis antes poco tomada en cuenta como es lo erótico, que trasciende la perspectiva de la mujer en las diversas épocas. Por eso la presentación estuvo a cargo de Elías Pino Iturrieta, autor de Ventaneras y castas, diabólicas y honestas (2000), quien habló sobre la necesidad de que los investigadores, cuando traten el pasado, se ocupen de la crónica de lo menudo. Destacó que el valor del aporte de Febres radica en haberse dedicado a un tema sobre el que otros podían presentar reparos.
El también fundador de la galería D’Museo explicó que, cuando concibió el libro, su idea era conocer y darles voz a muchas personas que, siendo parte de la historia nacional, han permanecido enterradas.
Con pétalos de rosa y vino quedó inaugurado entonces otro interés académico: el estudio de la lujuria nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario