lunes, 3 de septiembre de 2012

DE LA VITRINA URBANA

El otro monopolio
Luis Barragán


Sobradas razones existen para desaprobar el proyecto de ley que dice resolver el monopolio económico de los sectores privados, aunque consagra descaradamente el del Estado.  Sin embargo, hay también manifestaciones alternas que hablan de una feudalización de los espacios públicos.

El febril e improvisado levantamiento de los edificios de la llamada Misión Vivienda, se ha convertido en un obstáculo del desenvolvimiento ciudadano. Las exigencias que suelen hacerse a la ya decaída industria privada de la construcción, no caben para las empresas gubernamentales, pues, desafiando – incluso – las ordenanzas, tienden a cerrar las calles, estacionar los vehículos y maquinarias, como depositar los materiales en un lugar de frecuente y altísimo tránsito.

Logramos escaparnos días atrás a la Biblioteca Nacional y comprobamos nuevamente, en suelo caraqueño, que por muy reputada y necesaria que sea la calle cercana a la sede, está cerrada también para el tráfico automotor y peatonal por la cómoda voluntad de los constructores. Ocurre que, por esa calle, la basura se acumula ya que el camión nocturno debe esperar que, a la vuelta de pocas semanas, sea despejada para llevársela, a menos que – otra imprevista carga parafiscal para los vecinos -  deban contribuir a la revolución haciendo un trabajo por el que también se paga a través del IVA de cada día, cargando a lomo las grandes bolsas para que sean otros los camiones los que se encarguen.

Además de la pésima calidad arquitectónica, la mala del acabado, entre otras observaciones que pueden hacerse a los edificios que pretendieron una incursión exitosa en la Bienal de Venecia, paradójicamente premiados los estudios de la Torre de David o Confinanzas, el inédito rancho vertical que falta,  sabemos que la Gran Misión Venezuela se esmera por ser vista. Y, ocupando las más visibles calles y avenidas que dejen testimonio de la obra del gobierno, ya no hay que esperar que finalice la construcción para propagandizarse electoralmente.

Duente: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/6712666.asp
Fotografías: LB ( 25 y 30708/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario