Sesión Ordinaria del día martes
13 de mayo de 2014
El sendero inadvertido de luz
(DIPUTADO BARRAGÁN).– Señor Presidente, colegas parlamentarios:
La Bancada
Democrática de la oposición, por supuesto que es parte del
pueblo venezolano que venera, valora la herencia y siente el orgullo de la
herencia, de la obra del Maestro Armando Reverón, pero ya a estas altas horas
de la noche, intentando sintetizar
nuestra exposición, no podemos menos que
llenarnos de perplejidad por los términos en que está planteado el Acuerdo
leído con anterioridad; sobre todo, porque parece un ensayo de economía
política de las artes venezolanas. Sobre todo porque apunta a aspectos que
fuerza la interpretación del pasado, intentando asimilar a un pintor que es
patrimonio de los venezolanos, en las hormas del proyecto del socialismo
rentístico y, por tal, mercantil,
venezolano.
Es necesario decir
que, incluso, si no escuchamos mal, hasta invocaron el nombre de Alfonso Guerra
como vocero, portavoz del socialismo que se supone inspira al que está en boga,
cuando todos conocemos que Alfonso Guerra fue expresión de la socialdemocracia
española que tuvo la experiencia de gobierno con Felipe González.
Pero,
además, en este proyecto nos presentan a Armando Reverón como un descubrimiento
del Gobierno. Basta la declaratoria formal, solemne de Nicolás Maduro para que
nos enteremos que existe Armando Reverón, y Armando Reverón lo conoce, lo
aplaude este país desde hace muchísimos años atrás, y no es ahora con el
descubrimiento que hacen los funcionarios culturales de Gobierno que le van a
Presidente de la República con esta novedad.
Además,
hay cosas curiosas, aficionado a la vieja prensa hemos visto, por ejemplo, que
hasta durante la dictadura de Pérez Jiménez en 1954, Armando Reverón conmovió a
todo el país con su muerte, y no hubo voz venezolana que no sintiera, por aquel
entonces, la tristeza que daba su desaparición.
Pero
ahondemos un poco más en este paradójico cuadro que nos presenta el proyecto de
Acuerdo. Es curioso, en el ejercicio de las libertades culturales hay personas
ineludiblemente ligadas a la trayectoria y a la obra de Armando Reverón. Es
Sofía Ímber a quien saludamos, por cierto, desde la Bancada Democrática
de la oposición por sus 90 fructíferos años, una de las primeras voces que
descubrió el talento de Armando Reverón.
Si
mal no recuerdo, además, en una modesta nota de Últimas Noticias de 1949
ella aseguraba: “no sé por qué, pero me gusta”, y desde allí Sofía Ímber le
aportó al país una perspectiva y una visión de Armando Reverón, que por
entonces no conocíamos, cuando estábamos aún en los moldes de Tito Salas, de
Arturo Michelena y de Tovar y Tovar.
Es
ineludible vincular a Armando Reverón, por favor, en este ensayo de economía
política que se nos presenta de la trayectoria pictórica de nuestro país,
mencionar por ejemplo a Alfredo Boulton y su famoso documental que, por cierto,
lo proyectó más allá que muchos pintores de la época. Es ineludible - como
ahora - hablar de Diego Rísquez. quien le dedicó en el 2010 una película. Es
ineludible vincular la obra de Armando
Reverón con los críticos que edificaron, precisamente, una visión, una
perspectiva de profundidad…!Pero no me pongan a Armando Reverón como coautor de
“El Capital”, porque no es así!, y no pueden forzarlo como un héroe de este
socialismo mercantilista y rentístico, cuando no ocurre, ni ha ocurrido jamás
en la historia cultural de nuestro país, que falseen el pasado de tal modo,
pretendiendo manipularlo.
¿Qué
pretenden en el fondo de este Acuerdo, confiscar toda la obra que está en manos
privadas de Armando Reverón. ¿Por qué no averiguan qué hizo Farruco Sexto con
los museos nacionales y con el patrimonio pictórico venezolano? Esto es más
importante, trascendente y decisivo para determinar, incluso, una de la
características fundamentales del Gobierno actual.
El
debate de Armando Reverón tiene otras fronteras: vean la entrevista que le hizo
María Elena Ramos a Jesús Soto, y lo que él habla de la luz en la obra de
Armando Reverón. Decir Armando Reverón, por cierto, es decir, Juanita
Carrizales, y esto tampoco podemos olvidarlo que ahí está Juanita, ahí está
Armando y Juanita, en la memoria del pueblo venezolano, presente en el pueblo
venezolano, que ustedes no pueden borrar de un solo plumazo por un Acuerdo
burocrático y circunstancial.
Este
planteamiento del Acuerdo, a todas luces le falta equilibrio y no expresa la
pluralidad de la
Asamblea Nacional , por lo que me permito, con la venia del
Presidente, proponer que se difiera este punto hasta conformar una comisión de
parlamentarios del Gobierno y de la oposición para que le podamos rendir el
justo homenaje que merece Armando Reverón del pueblo venezolano, y nosotros,
representantes de la soberanía popular, no podemos falsificar, precisamente, a
un pintor que todavía arroja luces sobre nuestro sendero, que es el sendero de
la libertad y de la democracia que quizás ustedes todavía no avizoren.
Muchas gracias señor Presidente,
colegas parlamentarios. (Aplausos).
Cfr. https://www.youtube.com/watch?v=h9OkPWuPDT8, y http://lbarragan.blogspot.com/search?q=Armando+Rever%C3%B3n
Fotografía: Armando Reverón, según V. de los Ríos. Elite, Caracas, nr. 1242 del 23/07/49.
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