Sesión
Ordinaria del día martes 08 de abril de 2014
Fuerza Armada: La distancia entre
el acto administrativo y el acto de comercio
(DIPUTADO BARRAGÁN*).–
Señor Presidente, colegas Parlamentarios:
En efecto, la
solicitud de marras está destinada a la transferencia de recursos a favor de la
constructora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: son 500 de los 1.500
millones de bolívares que ha solicitado a esta instancia legislativa el
Ejecutivo Nacional para obras de ampliación requeridas en la sede de la
Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
Es inevitable
hacer algunas observaciones e insistir en algunas de las perspectivas que hemos
sostenido en anteriores ocasiones, en relación a la naturaleza que va
adquiriendo la entidad armada en el contexto del socialismo rentístico
venezolano.
Es una sociedad
anónima la receptora de los recursos en cuestión ¿Contratará o subcontratará
esas obras? ¿Estará obligada a licitar? Son algunas de las preguntas que
obviamente nos podemos hacer en relación a este fenómeno típico del socialismo
rentístico ¿Cuál es el papel de la Contraloría General de la República o de la
Contraloría de la Fuerza Armada Nacional?
Por ello, en una
anterior oportunidad, hablábamos de la extraña dimensión pretoriano-mercantil
que va adquiriendo con la constitución de estas empresas, sociedades anónimas,
compañías anónimas, a través de las cuales va actuando el Estado venezolano.
Y no constituye
ninguna ofensa a la Fuerza Armada Nacional, recordemos que en este mismo
hemiciclo, por 1969, cuando se produjeron unas declaraciones del entonces
Ministro de la Defensa, acá hubo un debate libérrimo sobre la Fuerza Armada, su
naturaleza, su destino y su papel, donde los otrora parlamentarios Héctor
Mujica y José Vicente Rangel, reclamaban, precisamente, que la sola mención a
la entidad armada no podía constituir ofensa alguna.
Esto significa,
con mayor fuerza, hoy en día, que nosotros podemos incursionar en el debate sin
complejo alguno, porque versamos – precisamente - de lo que un especialista como Luis Alberto
Buttó, en un libro publicado el año pasado, llamado: El Incesto Republicano, trata como las relaciones civiles y militares.
Hablamos sobre una entidad en el marco de esas relaciones civiles y militares,
desde una perspectiva resueltamente democrática y de la civilidad.
Curiosamente estos
trabajos de ampliación se hacen en la sede que se construyera durante el
gobierno de Pérez Jiménez, bajo la inspiración del arquitecto Luis Malaussena.
Por aquel entonces no era una empresa, una sociedad anónima o una compañía
anónima que realizaba los trabajos, sino el Ministerio de Obras Públicas a
través de la Comisión Nacional de Urbanismo. Entonces, qué curioso es que
ahora, en la versión del socialismo rentístico, las Fuerzas Armadas, a través
de una entidad, una sociedad anónima, encare estas propuestas, estos trabajos y
acometa esta empresa.
Por lo demás, es
importante también señalar y, con esto concluyo, que hay una dramática
distinción entre el acto administrativo y el acto de comercio. Hoy, en 2014, la
Fuerza Armada Nacional está, por la versión de este socialismo rentístico, incurriendo
en actos de comercio, mas no en actos administrativos, siendo un elemento
fundamental del Estado y que está al servicio de la Nación.
Ojalá que en otras
oportunidades, estamos en el mes de abril, iniciativas como estas formen parte
de la Ley Ordinaria de Presupuesto. Ésta es una iniciativa que cabía
perfectamente en el Ejercicio Fiscal 2014, y de nuevo nos vemos apremiados con
un crédito adicional que nos orienta, precisamente, a una imagen desorganizada
del Estado venezolano, la cual nosotros, venezolanos, defensores de la
civilidad y de la democracia, no la deseamos.
Es todo, señor presidente, colegas parlamentarios.
Fotografía: Foro sobre el CNE, sede de El Nacional, Caracas, 03/06/14. Cfr. https://www.youtube.com/watch?v=T0b6pX4MWS0
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