domingo, 3 de junio de 2012

MAGISTERIAL

SOL DE MARGARITA, Porlamar, 1ro. de Junio de 2012
Magisterio
Mayo: Trabajo, religión, naturaleza y cultura
La religión, aunada a la vida familiar y a la cultura, también ocupa un lugar preponderante en mayo. La religiosidad se manifiesta en el profundo apego que este mes se rinde a nuestra Madre la Virgen María, como máxima expresión de belleza espiritual y de entrega.
CELIS E. RODRÍGUEZ SERRANO

Ayer terminó mayo, uno de los meses más significativos en Venezuela. Y es que este mes tiene que ver con aspectos tales como el socio-laboral, la naturaleza y la belleza, la religión,  la familia y la cultura. Aspectos que han sufrido ciertos embates politiqueros, por ese empeño enfermizo de algunos en politizar todo.

En lo socio-laboral, comienza mayo con la celebración del día del trabajador. Muchos olvidan la génesis de tan importante fecha, que se remonta a la famosa huelga de obreros (1886) en Chicago; y desde algún tiempo esta fecha sólo ha girado en torno al anuncio de ajustes salariales, (los aumentos hace rato desaparecieron), y solo ha servido para promover y hacer marchas y anuncios político-electorales, dejándose de lado muchas veces el verdadero sentido de tan importante fecha, que no es más que ofrecer y garantizar mejores condiciones de vida a los trabajadores.

En cuanto a la naturaleza y la belleza, no en balde cada último domingo de este mes se celebra el día del árbol. Con mayo se inician las lluvias, y con éstas se acentúa la primavera (prima: primer; vera: verdor). Con la llegada de las lluvias, el agricultor se apresta a labrar la tierra, a sembrar las semillas de donde nacerán los árboles que nos darán sus frutos. Mayo es el mes de la belleza. En este mes nacen las flores y reverdecen los campos. Mayo simboliza la vida, el amor y la esperanza.

La religión, aunada a la vida familiar y a la cultura, también ocupa un lugar preponderante en mayo. La religiosidad se manifiesta en el profundo apego que durante este mes se rinde a nuestra Madre la Virgen María, como máxima expresión de belleza espiritual y de entrega. La madre que nos protege y aleja de los espantos, ánimas y duendes, cuyas apariciones también se acentúan durante este mes. En su honor se celebra cada segundo domingo “El Día de las Madres”. No obstante, a estos extraordinarios seres también se ha querido “etiquetar” en actos políticos en los últimos tiempos, restándosele magnanimidad a tan importante día. El 3 de mayo se rinde culto y tributo a la Santísima Cruz de Mayo. En este aspecto, relacionado directamente con lo cultural, vale destacar las lecciones de Historia, Lengua, Geografía y Cultura General que recibíamos de egregios galeronistas como José Ramón Villarroel (+), Luis Marín (+), Hernán Malaver (+), José Farías, entre otros, en aquellos inolvidables festivales, hoy devenidos también en vulgares actos políticos, salvo contadas excepciones.

Finalmente, fue mayo, específicamente el día 31, el mes escogido por el TODOPODEROSO para que vinieran al mundo dos valleros de excepción: José Ramón Villarroel (1937-1995), El Huracán del Caribe y Pedro Rodríguez (1938-2011), mi querido y siempre recordado Padre; ambos dejaron un legado inolvidable, y un ejemplo de vida impecable, signado éste por la responsabilidad hacia la familia, el respeto al prójimo, la dedicación al trabajo y el amor a la cultura tradicional margariteña. Afortunadamente la política no opacó las actuaciones de estos seres extraordinarios. Dios les tenga en su Gloria.
Ilustración: Manuel Romero Ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario