sábado, 8 de enero de 2011

sobre la metodología solapada


EL NACIONAL - Sábado 08 de Enero de 2011 Nación/2
IGLESIA
Conferencia Episcopal emplazó a los nuevos diputados a legislar a favor del pueblo
"El rumbo será equivocado si continúa la intolerancia"
La jerarquía eclesiástica afirmó que la libertad religiosa en el país se ha venido limitando con métodos solapados, pero igualmente eficaces
JOSÉ JAVIER MORONTA

La jerarquía de la Iglesia Católica venezolana considera que el paquete de leyes aprobado por el Parlamento saliente tiene como propósito acelerar la radicalización del proyecto político del Gobierno y trae como consecuencia la polarización, incita a situaciones de conflicto y estrecha los canales de diálogo y negociación entre los actores de la sociedad venezolana.

"Vamos por un rumbo equivocado, si no se supera la intolerancia y las fuerzas políticas no se ponen de acuerdo para construir consensos y luchar juntos contra los males que aquejan la patria y que un solo sector político no puede resolver", sentenció Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, en su mensaje de salutación de la 95 Asamblea Ordinaria Plenaria de la CEV.

Explicó que los aspectos contenidos en las recientes leyes sancionadas son contrarios al espíritu y letra de la Constitución, y desconocen la expresión plasmada por los electores en el referéndum de 2007. Específicamente con la Ley de Universidades ­vetada por el jefe del Estado por considerar que no fue suficientemente debatida­, advirtió que la sociedad debe prestar atención al tema de la educación en cualquiera de sus niveles.

"El cuerpo universitario, en su conjunto, debe actuar con sabiduría, audacia, creatividad, prudencia y paciencia, y participar en la creación de un modelo de universidad, en el marco de la Constitución, que contribuya a construir el futuro que sueña el pueblo", dijo Santana.

A pesar de las objeciones a los instrumentos jurídicos, señaló que si estos se mantienen los venezolanos deberán trabajar con esa realidad. "Si las leyes representan un tropiezo para un sector del país, que eso no los desespere, sino que los fundamente en acciones que vayan a proponer".

Diputados con el pueblo. Monseñor Santana recomendó a los nuevos diputados del Parlamento trabajar con entendimiento y atribuyó la aseveración de Fernando Soto Rojas, presidente del Legislativo, de caerle a carajazos a la oposición, al hecho de que los políticos se expresan en términos políticos pensando en el impacto que tendrán en sus electores.

"Debe reinar la sensatez. No son locos los que hemos puesto allí, son gente que piensa y debe legislar a favor del pueblo que los eligió", dijo.

Iglesia, blanco de ataques. El presidente de la CEV manifestó que el punto de mayor conflicto entre la Iglesia y el Gobierno en 2010 fue cuando el cardenal Jorge Urosa Savino habló sobre la pretensión del Ejecutivo de instalar un régimen marxista y comunista, lo que provocó una serie de descalificaciones por parte del Estado y su posterior interpelación en la AN.

"Lo que se puso en debate fue si los obispos y la Iglesia pueden participar en la vida política del país. Sin embargo tenemos en claro que nuestro deber es emitir un juicio moral sobre las cosas que afectan el orden político, cuando lo exijan los derechos humanos fundamentales. La política y la Iglesia, si bien están separadas, están al servicio de la sociedad".

Afirmó que aunque en Venezuela se respeta la libertad religiosa, el ejercicio de este derecho se ha venido limitando con métodos solapados pero eficaces. "Se resalta una imagen de Iglesia alejada de los pobres y al lado de ricos y religiosos, lo que ahuyenta a la feligresía de los templos por falta de atención espiritual y pierde adherentes por su éxodo hacia otros movimientos".

En el acto de instalación estuvieron el cardenal Jorge Urosa Savino; Pietro Parolin, nuncio apostólico; y los arzobispos Baltazar Porras y Roberto Lückert. El próximo miércoles será la clausura y se espera que la jerarquía eclesiástica ofrezca sus consideraciones finales sobre los temas relacionados con la situación del país.

Fotografía: Omar Véliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario