domingo, 25 de enero de 2015

(DES) ACREDITARSE

De la Asamblea Nacional que aprueba de contado
Luis Barragán

Subestimados los ingresos petroleros, aventajados por sendos fondos que únicamente competen al Ejecutivo Nacional, cada año asistimos a la consideración y sanción de la Ley de Presupuesto por la Asamblea Nacional. A pesar de las más crudas dificultades, la aprobación para el ejercicio fiscal de 2015 cuenta con la insinceridad que reportó el ejercicio del año precedente.
La crónica solicitud de los créditos adicionales que supera numéricamente a los restantes puntos del Orden del Día, nos remite a tres circunstancias: retrata el dudoso manejo de las finanzas públicas, dando por contado el inmediato y acrítico respaldo de la bancada oficialista para la obtención de recursos; facilita las maniobras de sometimiento político al dejar que únicamente la coyuntura conduzca a la aprobación de los recursos para casos absolutamente predecibles (y, por tanto, presupuestables), como el cumplimiento de los pasivos laborales o la cancelación de obras ya programadas; y deja una puerta abierta para el debate, inevitable en el proceso de aprobación. Éste último, es el que permite a la bancada opositora debatir y también excederse en la materia tratada, a objeto de plantear asuntos habitualmente negados por el cuerpo.
En 2014, fueron aprobadas 194 solicitudes de crédito adicional, por el orden de Bs. 278.732 millones, con un presupuesto de Bs. 552.632 millones y un endeudamiento autorizado por Bs. 102.500 millones. Caso anómalo en el campo de las finanzas públicas que se ha hecho tradición en los años precedentes y que, seguramente, se repetirá en 2015, con un presupuesto de Bs. 741.708 millones y un endeudamiento por Bs. 58. 108 millones.

Siendo tan pocas las ocasiones para el debate parlamentario de los problemas que nacional, regional o localmente nos aquejan, tales solicitudes brindan la ocasión para la intervención de los diputados de la oposición que, a veces, son declarados fuera de orden por la dirección de debates al tocar aspectos que no encuentran cupo en la agenda de sesiones y que reclaman vehementemente sus representados. Convengamos que la maniobra oficialista, al plantear créditos adicionales que benefician a determinados sectores sociales o a la misma Fuerza Armada Nacional, está dirigida a exponer a una oposición que no niega – incluso – tales beneficios, sino que deja o procura dejar constancia del mecanismo empleado y de las debilidades que implica hacer el seguimiento de rigor al destino de los recursos.

(*) Tomado de la ponencia presentada por el autor en la Mesa de Análisis de CEDICE, Caracas, 22/01/2015.
Ilustraciones: G. Hiter. Revista Shell, Caracas, nr. 12 de 1956.

Fuente:http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/21557-de-la-asamblea-nacional-que-aprueba-de-contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario