martes, 12 de junio de 2012

CALLEJUELAS, VEREDAS, AVENIDAS, AUTOPISTAS

EL NACIONAL - Martes 12 de Junio de 2012     Opinión/8
El camino de Capriles
Por primera vez en los años del gobierno del presidente Hugo Chávez la sociedad democrática cuenta con posibilidades reales de ganar
ANDRÉS CAÑIZÁLEZ

Este domingo 10 de junio, rodeado de una concurrida manifestación de apoyo, el candidato de la alternativa democrática, Henrique Capriles Radonski, al inscribir su candidatura remarcó el camino pacífico y electoral como la vía para lograr un cambio en Venezuela. No es un asunto menor. Por primera vez en los años del gobierno del presidente Hugo Chávez la sociedad democrática cuenta con posibilidades reales de ganar, tiene un candidato elegido con el voto popular y se ha trazado una campaña que le está haciendo mella al proyecto reeleccionista.
Al ratificar su camino pacífico y electoral, junto con una propuesta de reunificar a la sociedad venezolana, Capriles Radonski está conjugando la apuesta de millones de venezolanos, que efectivamente desean un cambio. Aunque ha sido elegido, en parte, con un voto duro de la oposición, el discurso del abanderado opositor ha apostado por un centro político, en el cual no se transmite una idea de revanchismo ni de odio por el adversario político. Es precisamente la estrategia correcta para construir una nueva mayoría en Venezuela. El signo de la polarización extrema, que marcó buena parte de la estrategia opositora en años anteriores, terminó siendo un bumerang político, pues en lugar de debilitar al régimen de Chávez, le fortaleció.
La estrategia centrista de Capriles Radonski, además, fue avalada mayoritariamente por el voto popular, que aun teniendo la posibilidad de opciones más radicales entre los aspirantes en las primarias, terminó dándole un voto de confianza ­claro y sin ambages­ a esta opción. Se trata de trazar un modelo que por un lado recupere plenamente la institucionalidad democrática, junto al fortalecimiento y mejoramiento de los programas sociales, es decir, las llamadas misiones. Capriles no es, y espero que no sea, otro gallito de pelea al estilo de Chávez; la sociedad democrática que lo apuntaló con los votos el 12 de febrero precisamente está cansada de ese escenario político signado por la polarización y la conflictividad. Se trata de gobernar para todos los venezolanos. La enorme franja de no alineados, es decir, aquellos que no pueden contarse como votos duros del chavismo o de la oposición, será a fin de cuentas la que decidirá los resultados del 7 de octubre.
Obviamente, no sólo Capriles Radonski busca esos votos del centro.
El abanderado de la alternativa democrática no está corriendo solo en la campaña electoral, y eso es importante no perderlo de vista. Si bien el presidente Chávez ha estado ausente físicamente de la escena pública, por largas semanas, su figura tiene conectores emocionales con el electorado. Estas conexiones se siguen alimentando, pese a la ausencia del líder, con el abultado e inteligente aparato mediático al servicio del Gobierno.
Basta ver las piezas que ahora llevan el sello de "Corazón Venezolano".
Puede decirse que nuevamente estamos, al igual que en 2006, con una campaña que enfatiza lo sentimental. Hace seis años fue la memorable campaña de "Por amor" que incluso trajo consigo cambios en el discurso y la vestimenta del jefe del Estado. Chávez en aquella oportunidad obtuvo la mayor cantidad de votos en toda su historia electoral. No es un asunto que deba dejarse de lado. Pese a que el "Por amor" de 2006 sólo fue una estrategia electoral, pues en realidad el Presidente una vez reelegido se lanzó por la ruta de la confrontación abierta (reforma constitucional, cierre de RCTV, estatizaciones masivas, expropiaciones, etc.), no puede negarse que fue una estrategia exitosa, desde un punto de vista comunicacional y político.
Desde los sectores democráticos que se oponen al proyecto de Chávez no pueden menospreciarse tales estrategias que apuntan al sentimiento y esperanza de los venezolanos más pobres. Han demostrado que calan en el electorado y en esta ocasión también pueden hacerlo, incluso con un líder de apariciones esporádicas. Los mensajes de Capriles también deben llegarle al corazón de los venezolanos y demostrar que, incluso para los más pobres, este Gobierno ha fallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario