domingo, 3 de abril de 2011

BREVÍSIMO MANUAL DE COMPRENSIÓN


NOTITARDE, Valencia, 3 de Abril de 2011
Desayuno en la Redaccion
Jesús Castro, Rocío San Miguel, Carlos Hernández y Lucy Gómez, editora jefa de la Corresponsalía de Caracas
Tiene que haber todo un plan de gestión sobre el sector defensa.
Rocio San Miguel revela que "existe en la Fuerza Armada Nacional resistencia en entregar armas a la Milicia Bolivariana".
Rocío San Miguel: "El Presidente siempre ha llegado tarde a las decisiones militares y llegará tarde, no me cabe la menor duda, a su mala idea de apuntalar su guardia pretoriana"

"Los políticos tienen la responsabilidad mayúscula de entender la FAN"

El pasado 21 de marzo apareció publicada en la Gaceta Oficial la cuarta reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), decretada por el presidente Hugo Chávez, "con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica", valiéndose de la Ley Habilitante.

Tres días después, se publicó el Plan Integral de Educación Militar, el cual fue dictado mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Ambos instrumentos, que se encuentran en vigencia, han generado alarma en distintos sectores del país, siendo los artículos referentes a la Milicia Bolivariana los más cuestionados.

Para examinar los aspectos más relevantes de sus contenidos, conversamos con Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa Nacional y la Fuerza Armada Nacional, una referencia obligada en lo relacionado con la institución castrense.

"La Milicia es un cuerpo armado al margen de la ley"

-Dra. San Miguel, ¿en esos textos cuál es la importancia que se le pretende dar a la Milicia?
-Los dos eventos jurídicos que ocurrieron el 21 y el 24 de marzo son determinantes para los escenarios por venir en Venezuela porque en primer lugar fortifican, definitivamente, la Milicia Nacional Bolivariana. La perfilan, claramente, como un cuerpo armado al margen de la ley, pero distinto a la Fuerza Armada Nacional.
Creo que este tránsito que significa 2005 a 2011, que es el trayecto que ha caminado el Presidente desde el anuncio de la Milicia hasta este momento, significa un zigzagueo en procura de insertar la Milicia y amalgamarla en la Fuerza Armada Nacional. Y esto fue un proyecto que no encontró eco en la FAN. Se encontró resistencias de todo tipo. Allí vemos, recurrentemente, en el análisis de contenido, año tras año desde 2005 hasta la fecha, a un presidente reclamando "¿por qué no me han cumplido la orden ni han transferido las armas que he pedido a la Milicia?". Y esto pasó en 2005, en 2006 y en 2007, hasta en el año pasado incluso. De modo que es clara la resistencia de la Fuerza Armada Nacional a fortificar, a transferir las armas a lo que entiende que es un cuerpo armado al margen de la ley.

-¿En qué se basa usted para asumir la ilegalidad, la ilegitimidad de la Milicia?
-El 2 de diciembre de 2007, el referéndum constitucional. No podemos olvidar los venezolanos que allí se nos preguntó si incluíamos la Milicia como quinto componente de la FAN, y los venezolanos dijimos que no. Y ése tiene un poder legitimador colectivo, nacional, de un peso enorme que ha significado, incluso, que el Presidente modifique en este devenir algunos aspectos de la Milicia.

"La resistencia más eficaz es la resistencia silente"

-Retomemos lo de la supuesta resistencia de la FAN la Milicia. ¿Quién la hace? Recuerdo únicamente que, en una oportunidad, el presidente Chávez dejó entrever que el general Baduel, hoy olvidado en un calabozo de la prisión militar de Ramo Verde, durante su gestión como ministro de la Defensa había obstaculizado el fortalecimiento de la Milicia.
-Yo creo que las resistencias más eficaces respecto a lo que está sucediendo en la Fuerza Armada Nacional ocurren de manera silente. Creo que esos momentos álgidos donde hemos visto pronunciamientos militares, si bien producen el efecto de dar a conocer lo que ocurre al interno de los cuarteles y es gratificante de algún modo para la sociedad enterarse de ello, no son eficaces en términos políticos ni en términos militares. Las resistencias más feroces que están ocurriendo al proceso de desprofesionalización, de politización de la Fuerza Armada Nacional, están ocurriendo de manera silente y son férreas y profundas, y dan cuenta de un andamiaje democrático que está al día y que puede ocurrir que en un futuro se manifieste en otras expresiones. Sobre todo cuando tenemos la advertencia de un comandante estratégico operacional, que el año pasado ha señalado: "las Fuerzas Armadas desconocerían la elección de un mandatario distinto a la opción que encarna el Presidente de la República". Ése sería otro escenario extremo, donde pudiese colocar en jaque a la Fuerza Armada Nacional respecto a la expresión de la voluntad popular.
Pero no me cabe la menor duda, las resistencias más feroces están ocurriendo de manera silente, de manera eficaz, de manera operativa y son los diques, por cierto, de contención más importantes que han impedido, inclusive, que el proceso de destrucción de la FAN haya avanzado con mucha más rapidez.

-¿Usted ve como una especie de derrota que se pierda parte de la institucionalidad de la FAN con la Milicia?
-Creo que a partir de esta reforma de 2011, se hace una tienda aparte, muy clara, de lo que es la Fuerza Armada Nacional y lo que va a constituir la Milicia.

-¿Hay referencias internacionales acerca de este tipo de cuerpo? ¿Con cuál se podría comparar?
-Yo creo que el perfil doctrinario que se persigue en la puesta en marcha de este proyecto venezolano de la Milicia es el cubano. Hay muchos otros símiles fotográficos de milicias campesinas y estudiantiles en los espertogue de Himmler, al final de la Segunda Guerra Mundial. Hay otras expresiones en Libia. En fin, hay muchas otras que siempre combinan el efecto milicia versus Fuerzas Armadas, pero creo que la concepción doctrinaria a la que aspira el Presidente, sin duda, es la que está en vigor en Cuba. Y de allí, pues, todo el efecto que la cubanización en la planificación y en la concepción del pensamiento militar venezolano está teniendo en estos dos últimos años, específicamente, en la Fuerza Armada Nacional.
Hay un punto que me preocupa, de cara a 2012, de cómo desde el año 2005, a partir de la activación de la Milicia, ésta ha ido ocupando un espacio más grande en el Plan República. Hoy podemos señalar claramente, para estas últimas elecciones parlamentarias que ocurrieron, hay un promedio de tres oficiales de la Fuerza Armada Nacional por siete milicianos en los centros electorales del país y esto ha ido creciendo, repito, desde 2005 a la fecha. Me temo que de cara a las elecciones presidenciales de 2012, nos vamos a encontrar con una Fuerza Armada Nacional acuartelada y una Milicia Nacional Bolivariana desplegada bajo el Plan República en todo el país. Una Milicia Nacional Bolivariana que ha jurado, en palabras del Presidente, el 13 de abril del año pasado, defender la revolución. Eso es altamente preocupante, porque hay tiempo suficiente, desde este próximo 13 de abril al del año 2012, de transferir suficientes armas a la Milicia Nacional Bolivariana, no para hacer un poder relativo de combate similar al de la Fuerza Armada Nacional, pero sí para el caso de una triste confrontación o lectura equívoca de este cuerpo armado que decida defender la revolución, genera daño al país. Ésos son la preocupación y el acento más importantes que estamos dando en Control Ciudadano, la reiterada convocatoria del Presidente a juramentar a los milicianos en la defensa de la revolución.

-Cuando uno observa la Milicia, no ve grandes formaciones de combatientes jóvenes, bien equipados. Lo que uno ve, en su mayoría, son personas de edad madura, incluso ancianos, portando antiguos fusiles FAL, no los recién adquiridos fusiles de asalto rusos Kalashnikov.
-En el tiempo coyuntural de cara a 2012, el Presidente siempre ha llegado tarde a las decisiones militares. Llegó tarde a las grandes decisiones de renovación de sistemas de armas, comenzó a realizarlo seis años después de haber asumido la presidencia y llegará tarde, no me cabe la menor duda, a su mala idea de apuntalar su guardia pretoriana, su brazo armado de la revolución, y esto tendrá un costo histórico, sin duda, para él. Creo que no dará tiempo, y así lo espero, y confío, además, que sean firmes las resistencias de la Fuerza Armada para que no ocurra esa transferencia de armas que pongan en jaque el poder efectivo de la Fuerza Armada Nacional.

"Buena parte de los fusiles Dragunov están en manos de la Milicia"

-Sin embargo, a pesar de su aparente pobre equipamiento, la Milicia está armada. Además, la Milicia está en la calle, la Milicia está en el Plan República. ¿Entonces, es posible que esté en la fase de amedrentar, cumpliendo un primer objetivo, para luego avanzar hacia otro?
-La Milicia, desde su creación en 2005 hasta la fecha, ha tenido seis años de efecto propagandístico, no hay duda de ello. La estampa de la Milicia Universitaria, la estampa de la Milicia Campesina, los anuncios de cifras que advierten un millón de milicianos tienen el efecto propagandístico que no es nada desestimable, por cierto, porque cumple con el objetivo de disuadir a la población civil.
Ahora bien, no podemos desestimar que la Milicia desde el año 2008 tiene las misiones de consolidar, recabar y procesar la información de los Consejos Comunales. Tiene la atribución de activar los Comités de Defensa Integral en los Consejos Comunales. Tiene la función de activarse en las empresas básicas. Y estoy segura de que buena parte de esos fusiles "Dragunov" y buena parte de los elementos operativos clave están en manos ya de un conjunto de unos 30 mil milicianos que sí pueden haber sido entrenados en los términos de municiones gastadas para formarlos como combatientes. Quizás la generalización de un ejército de milicianos, estoy segura, no existe en este momento, pero no me cabe la menor duda de que hay un núcleo duro allí de milicianos, en los que se ha gastado suficiente munición para formarlos como tal. Creo que el umbral que se genera de aquí a 2012 es el definitivo, para saber si pasaremos de un efecto propagandístico a una película de terror.

-¿Cómo puede la sociedad civil actuar frente a un cuadro como el que usted plantea?
-Yo creo que hay una responsabilidad mayúscula del sector político nacional en entender la Fuerza Armada Nacional y articular un verbo inteligente frente al sistema Fuerza Armada Nacional. Hemos visto blancos y negros en la discusión Fuerza Armada Nacional dentro del liderazgo político venezolano, chavistas y opositores.
La única manera de que pueda ejercerse un mecanismo de control democrático sobre esto, de cara al futuro inmediato de 2012, es que se comience a edificar un discurso inteligente respecto a la Fuerza Armada Nacional. Que vea los grises, que vea los viejos, pero también las oportunidades y que no se simplifique en un blanco y negro que es al que apunta, permanentemente, el oficialismo. Yo creo que el secreto está en dejarse de hablar para sí mismo. Creo que cuando la oposición sea capaz de articular un discurso de tolerancia y un discurso inteligente para poner la oreja y escuchar qué se siente del otro lado. Creo que la oposición tiene la oportunidad histórica de ser alternativa real de poder y todavía pueda haber tiempo para ello; quedan más de veinte meses para eso. Hay tiempo suficiente para poner la oreja a funcionar y darle una interpretación sentida a lo que allí pasa. A los militares hay que hablarles del futuro que les espera en caso de cambiar el poder en Venezuela de tendencia. Hay que indicarle a esa Milicia Nacional Bolivariana de qué manera serán reinsertados en las funciones del país. Si la oferta es manos caídas y desempleados, no van a encontrar eco de ninguna naturaleza. Ahora bien, si se abre la oportunidad a esos milicianos de una profesionalización, de una inserción productiva en la vida nacional, yo creo que los primeros que se mueven en apoyo a una alternativa política son los milicianos. Creo que tiene que haber todo un plan de gestión sobre el sector defensa. Tiene que dejarse esta expresión Sukhoi versus hospitales, primero tiene rechazo en el seno de la Fuerza Armada Nacional, y segundo, hay una persona en un rancho sin agua, sin alimento y sin futuro, no le interesa en absoluto la comparación de un Sukhoi con un hospital. Entonces, aquí debe haber, primero, un entendimiento del mapa de lo que está ocurriendo en la Fuerza Armada Nacional, una propuesta clara que permita retomar la senda de la profesionalización, del control democrático, y darle credibilidad a esa oferta en el seno de la Fuerza Armada Nacional. Retomar el rumbo constitucional de la Fuerza Armada Nacional, el que lo edifique con todo un plan de ejecución creo que va a tener cabida no sólo en la Fuerza Armada, sino también en estos milicianos que estarán a la deriva frente a un gobierno distinto al del presidente Chávez.

"La Milicia elaborará los planes educativos"

-¿Cuál es la situación planteada con el Plan Integral de Educación Militar?
-Lo que ha ocurrido con esta resolución del Ministerio de la Defensa es que es una resolución de cientos de párrafos, creo que llegan a mil si tomamos las matrices y solamente trece párrafos aparecen allí agregados bajo el rótulo de la educación para la defensa como eje integrador del sistema educativo nacional. Y a partir de una concepción de las obligaciones del ciudadano frente al país, se termina derivando en la inclusión de la Milicia, nada más y nada menos, que en el entrenamiento, preparación y organización del pueblo para poner en marcha lo que se denomina educación para la defensa integral, en todo el sistema educativo integral, básico y universitario. Cuando lo vemos desde esa dimensión, tenemos que percatarnos de que el sistema de educación básico arranca en primer grado. Es decir, no estamos hablando de un sistema de educación premilitar que ya existía, estamos hablando de la Milicia instruyendo a niños de primer grado, niños y niñas, adolescentes y la inserción de la Milicia en las universidades. Pero además no termina allí la propuesta, establece esta resolución que la Milicia Bolivariana elaborará los programas y planes educativos basados en los principios y fundamentos para la defensa. Una de las claves de la Ley de Educación establece que son los docentes los únicos autorizados a dar instrucción en los colegios; de allí fue ese famoso componente de docentes que se exigió a miles de venezolanos. ¿De dónde se saca esta mala idea de que la Milicia va a ingresar en las escuelas?

Rocío San Miguel, sirviendo a la nación desde el ámbito civil. Hija y cuarteles son sus prioridades
Jesús Castro

Su agenda está copada desde que decidió integrarse a los movimientos que buscan "transparentar la opacidad" del actual Gobierno Nacional, según señaló la abogada y profesora Rocío San Miguel, pero siempre intenta que estas funciones no le impidan compartir con Miranda, su hija adolescente.

San Miguel es especialista en derecho y política internacionales por la UCV y magíster en seguridad y defensa nacional por el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden) de Caracas; profesora de la UCV y columnista del diario Tal Cual, además de investigadora y escritora (actualmente escribe un libro a publicar en 2012).

También resalta su faceta como asesora de estructuras militares, así como de la Cruz Roja Internacional. Pero también dejó ver otras dos caras menos conocidas, como deportista y cocinera. Actualmente nada y corre 2,5 kilómetros, para tratar de no quedar tan mal ante Miranda, quien corre 10 kilómetros, dice entre sonrisas. De igual manera confesó su gusto por la cocina "de vez en cuando".
San Miguel reúne las características de un grueso número de mujeres venezolanas: muchas actividades en su día a día, pero siempre con las ganas de pasar más tiempo con su hija.

Pero el tiempo que ha debido disminuir al lado de su familia lo ha hecho por su interés y obligación personal de intentar aclarar detalles que la actual administración genera en el ámbito militar.

En tal sentido expresó que luego de trabajar por 14 años como servidora en diferentes cargos públicos en el área castrense (principalmente el naval) se mantiene trabajando para la nación, ahora desde el ámbito civil, pero enfocada a los temas militares.

En tal sentido aprovechó para informar su interés de presentar ante la Comisión de Defensa de la AN el informe que adelanta la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, la cual está presidida por San Miguel.
De igual forma adelantó que desde el 3 al 4 de octubre la ONU, en Ginebra, revisará la política militar venezolana por vez primera cuando se aplique el Examen Periódico Universal. Así que el trabajo continuará.

Fotografía: Lisandro Casañas

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