domingo, 13 de mayo de 2012

DOS TEXTOS

EL NACIONAL - Domingo 13 de Mayo de 2012     Siete Días/7
Teoría y práctica de una ficción
No deja de ser sorprendente cómo prefieren buscar una conspiración detrás de un crucigrama de un periódico antes que ponerle la cámara frente al rostro de una mujer desesperada
ALBERTO BARRERA TYSZKA

Te despiertas y no te hace falta abrir los ojos para saber que las nubes siguen estacionadas muy cerca de tu ventana. Recuerdas que es mayo. Te preguntas si estas lluvias son las lluvias de mayo. Ya no se puede confiar ni en el clima. Te estiras un poco, sin salir de la cama. Por fin levantas los párpados, miras hacia la ventana y sientes una luz débil, gris. Es un martes tímido y pluvial. Afuera, la ciudad apenas comienza a levantar sus ruidos. Un poco a tientas, tomas el control remoto de la televisión y enciendes el país.

¿Qué relación tiene lo que aparece en la pantalla con lo que ocurre en el país? A veces no es fácil saberlo. A veces, la Venezuela que vemos en la televisión también es otra. Con el caso de la cárcel de La Planta resulta particularmente impresionante. En los medios de comunicación públicos pareciera que nada ocurre. No hay presos, no hay familiares de presos, no hay conflictos, no hay disparos. O, en todo caso, todo está tan matizado que casi no ocurre. Casi no hay presos, casi no hay familiares de presos, casi no hay conflicto, casi no hay disparos. Es una noticia domesticada, apagada por la publicidad oficial. Sólo lo que el Gobierno dice es verdad. Todo lo demás es pura ficción.

Todavía acusan y recuerdan, aguerridamente, el black out realizado por los canales privados el 13 de abril de 2002. Y, sin embargo, aplican lo mismo a diario, sin ningún pudor. En sus noticieros, el Gobierno vive ofreciendo comiquitas. Transmiten sus propias versiones de bambi para no mostrar lo que ocurre en la calle. No deja de ser sorprendente cómo prefieren buscar una conspiración detrás de un crucigrama de un periódico antes que ponerle la cámara frente al rostro de una mujer desesperada, que quiere exigir una respuesta, que quiere saber qué pasa con su hijo preso. Palabra horizontal, comienza con "c" y termina con "a". Tiene una "u" en medio: censura.

Tampoco se entiende cómo la televisión pública puede gastar tanto tiempo, esfuerzo y dinero en comentar un video estudiantil, tan sifrino como trivial, tan superficial como inocuo, mientras en las cárceles del país transcurre una tragedia brutal, pronunciada con el lenguaje de las balas, una realidad que sí merece discutirse, repensarse, ser el material de una gran debate nacional. ¿Cómo pretendemos hablar de desarme y no ver lo que ocurre en nuestras prisiones? Lo mismo podría decirse de la Asamblea Nacional. Ya no hallan cómo no ver la realidad, cómo taparla. La mayoría oficialista prefiere promover un escándalo por una cuenta de Twitter ­de unos radicales desconocidos que escriben imbecilidades y que sólo tienen 2.500 seguidores­ antes que debatir sobre la realidad penitenciaria del país. Que conste que esta semana el oficialismo se negó a discutir el caso de La Planta. Lo rechazaron. Tampoco en el parlamento los presos y sus familiares tuvieron voz.

Durante muchos días, la televisión pública destacó a la ministra Iris Varela acusando a la oposición y a los medios de inventar la realidad. Después, a mediados de la semana, una nota oficial de la Agencia Venezolana de Noticias comenzó así: "Los medios de comunicación privados han contribuido a los hechos de violencia generados en los últimos días en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, centro penitenciario conocido como La Planta, en Caracas, denunció este miércoles la ministra para el Servicio Penitenciario".

Es un procedimiento simple y eficaz, una fórmula de satanización marca Psuv: primero, decretan que la información es pura ficción y después señalan que se trata de una ficción intencionada, mal intencionada por supuesto. Sólo hay dos opciones: o repites la publicidad oficial o eres un conspirador.

Los sucesos de esta semana en la cárcel de La Planta no sólo vuelven a remover esa gran herida que es el sistema penitenciario y la impartición de justicia, sino que además ponen otra vez sobre la mesa los procedimientos con los que el poder pretende controlar el flujo de la información en el país. Es imposible ver los sucesos de La Planta y no recordar lo ocurrido en Rodeo, no pensar nuevamente en la multa aplicada a Globovisión. Quieren prohibir la realidad, pero la realidad es terca, tenaz. No se deja.

Estás sentado en tu cama viendo la televisión. Afuera, siguen las nubes, cada vez más inquietas. De pronto, oyes disparos. Demasiado cerca. Te levantas, quieres asomarte a la ventana, quieres ver. Pero una bala te detiene. Te derriba. Te tumba. Una bala perdida te encuentra. Es el país. Es la maldita realidad. Te llamas Henry Molina. Estás muerto.

EL NACIONAL - Domingo 13 de Mayo de 2012     Al Dia/2
Ping Pong
ALBERTO BARRERA TYSZKA, ESCRITOR
"Todos los días vivimos el prefinal de esta novela"
JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA

--En 2006 usted previó que pueblo y Gobierno terminarían enratonados. ¿Cuánto más podría durar la resaca? --Sólo quisiera que no fuera una resaca de balas.
--¿Quién ha sido más burlado: el Presidente o el pueblo? --Chávez no ha sido burlado, no como el pueblo, que sí tiene que perder.
--Si el comandante dice que voló en una escoba, ¿ le creerían algunos? --Creo que sí. Incluso hay gente que dice que ha visto la escoba.
--¿El colmo de un escritor? --Tener muchos libros y ningún lector.
--¿El escritor más político? --Todos, aunque aspiren a no serlo, incluso el que pretende retirarse con su silencio.
--Fuera el país de la CIDH, ¿quién podrá defender los derechos humanos? --Los ciudadanos.
--¿Se parece el Consejo de Estado a aquellos notables de los noventa? --Aquellos se autodenominaron notables. Este grupete de funcionarios dependerá de lo que Chávez diga.
--¿Qué revolucionó la revolución? --La manera de pensar y mirarnos los venezolanos, pero al Gobierno le conviene repolarizar: nos hace más mediocres e intolerantes ante la diversidad.
--¿Despertó lados oscuros del venezolano? --Los reimpulsó, como el militarismo y la idea de que somos ricos, curiosamente promovida por el socialismo del siglo XXI.
--Como guionista, ¿qué proyectaría sobre el proceso? --El Gobierno tiene unos libretistas que nos mantienen en un melodrama.
--Al insultar, ¿proyectan sus interioridades los ofensores oficialistas? --Es probable. Insultar es una forma de autodefinirse. La ofensa ha sustituido al argumento.
--¿Le han llamado apátrida? --De vez en cuando.
--¿Le pidió perdón al Presidente? --(Risas). Estamos viviendo un momento insólito en el culto a la personalidad. El Presidente trabaja para mí.
Pensar que ser diferente a él implica ofenderlo es parte de nuestra locura.
--Luego de escribir para la televisión en Venezuela, Colombia, Argentina y México, ¿quién copia a quién? --Nadie copia a nadie; todo el mundo se repite.
--¿En qué capítulo va esta telenovela nacional? --Somos una sociedad preapocalíptica. Llevamos años en los que todos los días estamos a punto de vivir el capítulo final. Vivimos siempre en el prefinal.
--Como en el cuento, ¿llegará el lobo? --¿Y quién es el lobo?
--¿El cuento más cuento? --Ahora Venezuela es de todos.
--¿Un género para Aponte Aponte? --Ummm...Tránsfuga, oportunista: un vodevil como La jaula de las locas, pero sin el sexo.
--De los techos de cartón a las quintas de lujo, ¿cuánto pietaje hay en la vida de un revolucionario? --Un compadre, un buen puesto o un cargo en el Seniat. Con eso se resuelve en un mes sin moral (risas).
--¿El verdadero rating del Gobierno? --Para tener 14 años en el poder mantiene un buen número de seguidores.
--¿Y el de la oposición? --También es alto.
--¿Qué tienen de quijote los contrincantes? --En realidad, ninguno pelea contra molinos de viento.
--¿Costará "enamorar" a dos de cada tres chavistas? --A los chavistas les tocan todos los días un buen conjunto de serenateros. El rival es fuerte, pero derrotable.
--¿Y la música de Capriles? --Él tiene algo más cercano al guaguancó. Pero la mayoría de las emisoras y rocolas están controladas por el Gobierno.
--¿Es más fácil conservar a un opositor? --No sé por qué me hiciste pensar en los Ni-Ni.
--¿La serie ideal? --Los oportunistas: adecos disfrazados de izquierdistas que pasaron a ser rojo rojitos, los mismos que pueden dar un salto a la sexta república diciendo que siempre fueron adecos.
--¿El culebrón de siempre? --Me quieren asesinar.
--¿La farsa inolvidable? --Los 200 colombianos que venían a asesinarlo, un hecho desmentido por Aponte Aponte.
--Entre el ex magistrado y el Gobierno, ¿quién dice la verdad? --¿Y si los dos dicen la verdad?
--Como columnista, ¿se ha autocensurado? --¡Jamás!
--¿Quién le pone el cascabel a Conatel? --Conatel es la que tiene el cascabel en la mano. El problema es cómo se lo quitamos los usuarios.
--¿Un relato corto? --El golpe del 11-A.
--¿Quién sustituiría al protagonista estelar del oficialismo? --Los angelitos han pasado demasiado tiempo construyendo un dios, un Chávez mesiánico, y ahora se dan cuenta de que no tiene sustituto. La vanidad puede ser tan incurable como el cáncer.
--¿Cómo prevé el capítulo de este desenlace? --Es impredecible. Vivimos el colmo de la incertidumbre.
--¿Necesitará un apuntador el CNE? --Para nada. Es confiable.
--De perder la revolución, ¿habrá cambio de reparto en paz? --A pesar de estar tan armados y de haber discursos tan beligerantes, los venezolanos hemos resuelto en paz los momentos más álgidos.
--Y si gana, ¿podrán con la embriaguez? --El chavismo no sabe perder ni ganar, pues lo concibe como eliminar al otro.
--¿Qué pasaría en Venezuela si, como temen sectores chavistas, la FAN "traiciona" al proceso? --El chavismo nunca entendió que lo eligieron para ser gobierno y no para cambiar la historia. Tiene que entender que la alternancia no es una forma de traición.

Fotografía: Alexandra Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario