sábado, 9 de abril de 2011

LOS PROFESIONALES


EL NACIONAL - Sábado 09 de Abril de 2011 Espectáculos/3
MÚSICA La banda presentó oficialmente su octavo álbum de estudio
Desorden Público generó su propio caos a punta de ska
Los seguidores se acercaron al Centro San Ignacio para darle la bienvenida a Los contrarios
GERARDO GUARACHE OCQUE

A pesar del caos citadino que ocasionó el apagón general el jueves en la tarde, Desorden Público no realizó mayores cambios en su agenda, salvo un retraso insignificante en el inicio de la ceremonia de bautizo de su nueva criatura, la octava concebida en estudio, que lleva por nombre Los contrarios.

No fue una jornada cualquiera en el Centro San Ignacio.

Cuando se aproximaba la hora fijada para el espectáculo, 6:30 pm, comenzaron a llegar grupos que no estaban interesados en los establecimientos de comida, ni las salas de cine, ni tiendas de ropa, ni perfumerías. Sólo en un artículo recién sacado del horno: un disco que incluye 15 pistas de audio, que lleva en su carátula al tradicional espía secreto, con un arte conservador, casi icónico, ajustado a la celebración del aniversario 25 de los autores de "Políticos paralíticos".

El centro comercial se convirtió por un rato en una especie de coliseo. El público se las arregló para ocupar cada sitio desde el que pudiera verse la tarima que estaba ubicada en la plaza central.

La banda, que recientemente visitó México y que el sábado 14 de mayo estará con Los Pericos en el anfiteatro del Sambil, subió al escenario a las 7:40 pm para hacer algo a lo que está acostumbrada: tocar frente a un público frenético, al aire libre, gratis.

Del álbum mostraron los temas con bondades de sencillo promocional. Comenzaron por "Todo por dólar", un bolero envenenado con las pociones mágicas de Desorden Público; y continuaron hasta llegar a la canción que le dio el título al álbum, que es una oda a la tolerancia, construida con ironía y potencia.

Algunos fanáticos entraban a Esperanto para comprar el álbum, mientras sonaba en directo la pieza "Cristo navaja", una cumbia arrabalera que transporta un relato teñido por lo real maravilloso. "¿Cómo va eso? ­preguntó el vocalista Horacio Blanco­ Hay un asunto con el volumen, ¿no?".

El público respondió enérgicamente. Ante la reacción, expresó: "Entendemos que hay una suerte de regulación. Escapa de nuestras manos. Por favor, entiendan".

La convocatoria superó las expectativas, no sólo por el espacio sino porque el sonido no tenía los niveles necesarios para arropar a la audiencia. Aún así, los ánimos se mantuvieron arriba ante cada muestra del material inédito, incluida "El poder emborracha", la canción en la que contaron con la colaboración del vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán.

"Gracias por asistir a este evento", dijo Blanco cuando el reloj marcó las 8:00 pm.

"Fue un gustazo haber traído al mundo a nuestro nuevo disco en medio de tanta buena vibra". Se despidió y presentó "Música de fiesta", en la que la multitud estuvo a punto de derribar la barrera que la separaba de los músicos.

"¡Guao! ¡Qué bautizo! Nacieron Los contrarios!", manifestó Blanco y el público seguía expectante, gritando: "Una viejita, una viejita". Los protagonistas se fueron a un costado y volvieron con el álbum y una botella de vino. El vocalista se reunió con sus compañeros: el bajista José Luis "Caplís" Chacín, el baterista Danel Sarmiento, el percusionista Oscar Alcaíno "Oscarella", el trompetista Noel Mijares, el tecladista Francisco "Coco" Díaz y el dinámico guitarrista William "Magú" Guzmán, todos en flux.

"¡Está bien, pero sólo una!", expresó Blanco, con tono de madre alcahueta. "No aguantamos dos pedidas". Y arrancaron los clásicos "Mal aliento", "Esto es ska" y "Allá cayó", como si estuvieran rememorando etapas. La audiencia coreó una frase de "Combate", del álbum Diablo, que en ese momento no era nada inflada; era literal: "¡Eh eh ah, Desorden está en la calle!"

NOTA LB:

Apuesta descabellada el llegar hasta esas regiones de la ciudad, sin saber del destino inmediato de Ciudad Colapso. En todo caso, aunque los creemos simpatizantes del régimen, es una banda harto profesional, pues hace sus magníficos toques en Tierra de Nadie (UCV), bajo los auspicios del anti-autonómico alcalde menor de Caracas, a la vez que puede estrenar su compacto en el Centro Comercial San Ignacio....

No hay comentarios:

Publicar un comentario