Evangelio
Dominical: Hijo pródigo
José
Martínez de Toda, S.J.
Comentario
dialogado al Evangelio que se proclama el Cuarto Domingo de Cuaresma, Ciclo C,
correspondiente al domingo 6 marzo 2016.
La lectura es tomada del Evangelio según San Lucas 15, 1-3, 11-32
"Padre,
he pecado contra el cielo y contra tí"
La
parábola del 'Hijo Pródigo' es muy bonita, pero desconcertante: el padre
perdona, pero ese perdón crea malestar. El hijo mayor reclama: "Eso no es
justo. Ese hijo no debería haber sido readmitido en casa." ¿Qué tipo de
familia era?
Se
trata de una familia constituida por un padre buenísimo y sus dos hijos
egoístas.
Al
hijo menor se le ocurrió reclamar su parte de la herencia. Y su padre se la da,
aunque típicamente, los hijos reciben él total de su herencia después de la
muerte del padre.
El
padre podía repartir parte o toda su herencia antes de su muerte. Pero en ese
caso, la iniciativa era del padre, no del hijo. Y si un hijo recibía su
herencia antes de la muerte del padre, el hijo se quedaba en casa para
atenderlo en su ancianidad.
Tampoco
podía vender la tierra de los antepasados. Sin embargo, este hijo menor recibe
su herencia y la vende toda unos días después para tenerlo todo en efectivo e
irse.
¿Cuánto
le tocaba al hijo menor?
Si
hay dos hijos, la propiedad se divide en tres partes: dos van al hijo mayor, y
la tercera va al hijo menor (Deuteronomio 21:17).
Ya
fuera de casa, el hijo menor fue pródigo, es decir, derrochador, como un nuevo
rico. Y cuando gastó todo, el hambre le obligó hasta cuidar cerdos (animales
impuros para los judíos) y a querer comer lo que a ellos les daban.
¿Qué
solución se le ocurre para salir del hambre?
Él
se acuerda de su casa: "Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen de
sobra para comer y yo aquí me muero de hambre. Me levantaré y volveré".
Lo
único que le preocupa es cómo satisfacer su hambre.
Prepara
un discurso calculado: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya
no merezco llamarme hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros".
No
pretende ser criado o esclavo, que le obligaría a vivir más cerca de su padre.
Además el jornalero tiene más libertad para ser contratado por otros amos.
Un
día su padre lo vio de lejos, y se conmovió; y echando a correr, se le echó al
cuello y le dio un largo beso. Su hijo comenzó su discurso. Pero el padre lo
interrumpió, diciendo a sus criados:
"Saquen
en seguida el mejor traje, y vístanlo; pónganle un anillo en la mano y
sandalias en los pies; traigan el ternero cebado y mátenlo; celebremos un
banquete; porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido y lo
hemos encontrado".
Y
así recibió a su hijo, sin pedir cuentas ni poner condiciones, sin una
recriminación ni un reproche, invitando a jornaleros y vecinos, pues un becerro
da para muchos invitados.
¿Cómo
era el hijo mayor?
Trabaja
con su padre, pero le reclama:
–
"Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya,
a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y
cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres,
le matas el ternero cebado".
Es
decir, no se considera como hijo, sino como un trabajador mal pagado. No le
llama "padre". Vive en casa del padre, pero está lejos de él en su
corazón.
Echa
de menos a sus amigos, pero no a su hermano, a quien llama 'tu hijo'.
Su
padre le contesta con mucha ternura:
"Mi
pequeño, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas; deberías
alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido, estaba
perdido, y lo hemos encontrado".
¿Qué
pretende Jesús con esta parábola?
Va
dirigida a los fariseos, que se consideraban personas de bien, y criticaban a
Jesús por andar demasiado entre pecadores. Jesús les recuerda que todos somos
pecadores, que Él ha venido precisamente a salvar a los pecadores, que todos
necesitamos arrepentirnos y volver a la casa del padre.
Además
no basta con obedecer, servir y guardar los mandamientos. Hace falta amar al
padre y al hermano, sobre todo si éste se halla en problemas; y no vivir con
amargura, orgullo, egoísmo, resentimiento, celos y envidia.
¿A
quién representa el padre?
El
padre personifica el amor de Dios, perdonador y generoso.
Si
te regalan un billete de dinero todo sucio y raído, tú, seguro que lo aceptarás
inmediatamente. Así hace Dios con nosotros. Nos acepta como si fuéramos un
billete de dinero todo nuevo y estirado.
Éste
es el mejor retrato de Dios que la Biblia nos ha dejado. El centro de la
parábola no son los hijos sino el padre, que quiere restaurar a la familia que
se ha roto.
Dios
vive tu drama de padre y madre, que a las seis de la mañana del domingo, ves
que tu hijo o hija no ha vuelto a casa. Miras por la ventana, estás atento a la
puerta y no puedes dormir. Y cuando llega, ¡qué descanso y qué paz! Así es
Dios.
Fuente:
Ilustración: Maria Permin Berger.
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