lunes, 3 de septiembre de 2012

MASCARIDAD

San Marcos, 7: 1-8, 14-15, 21-23

Hemos traspapelado el nombre del Padre que ofició ayer en la Iglesia de La Coromoto (El Paraíso),  quien se refirió a las cosas que están prohíbidas y encuentran un fiel cumplimiento de las personas, aunque perdiesen el sentido original. Los ritos producen normas que carecen de sentido, como aquello de no hacer absolutamente nada el sábado a tal punto que se pierde el sentido de la fraternidad, de la solidaridad, de la experiencia profunda. Amar es libertad, ayudar a alguien. Si no fuese así, ¿cuál vida vivimos, cómo es nuestra fe? E, incluso, tratamos de asegurar nuestra salvación personal, pero nos olvidamos de los otros: ¿es mejor la fe egoísta, egocentrista? Nuestra gloria a Dios no es con los símbolos, las efusiones, sino con el servicio, la fraternidad, el modo o estilo de vivir nuestra fe.

Dt 4, 1-2, 6-8
Salmo 14
Stgo 1, 17-18, 21-22.27

Tomado del grupo Homilías / Facebook:
Luis Miguel Tarrazzi Cariel
En la misa de hoy esta palabra del evangelio me llamó muchísimo la atención: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Es inútil el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres" (Marcos 7). Al oírlo me pregunté: ¿Será esta una radiografía de Venezuela?

Nota LB: Por coincidencia, no tenemos el nombre a la mano del sacerdote. A veces, se muestran indiferentes respecto al conocimiento que la feligresía tenga de ellos, pues importa más la prédica. Sentimos que algunos son cautelosos o, por los menos, al preguntar por sus nombres, así se muestran sus más cercanos colaboradores.  Hay también razones que les asisten, por los peligros de la Venezuela actual. E, incluso, hubo uno al que, luego de oficiar la misa, le preguntamos y quizá quiso hacerse el gracioso por aquello de "no me llamo, me llaman", etc. para evadir. Sin embargo, no sólo por las actividades que los sacerdotes generen, las que probablemente nos permiten ganar el derecho a llamarlos por sus nombres de pila, al compartir el esfuerzo, sino por las reflexiones quie suscitan ameritan de la identidad. Más adelante continuaremos sobre el tema....

No hay comentarios:

Publicar un comentario