jueves, 4 de noviembre de 2010

quilichismo




EL NACIONAL - Miércoles 03 de Noviembre de 2010 Escenas/1
El futuro alcanzó la obra de Pancho Quilici
El artista presenta 16 piezas hechas totalmente en computadora, en las cuales sigue mostrando su idea del mundo que está por venir. Los medios digitales, el dibujo y la gráfica forman parte de un mismo proceso creativo
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ


Pancho Quilici trazó ciudades futuristas a mano alzada durante al menos dos décadas.

Luego descubrió las computadoras y se dio cuenta de que la tecnología podía darle mayor fuerza al dibujo, la base de su discurso. Sin embargo, no fue sino hasta el año pasado cuando decidió que era el momento de que sus paisajes fueran creados totalmente de manera digital. La muestra Digigráficas da cuenta de estos experimentos que comenzaron hace varios meses en París y que ahora se exponen en la galería Odalys.

Los planos superpuestos y formas geométricas que el venezolano residenciado en Francia ha cultivado desde los años ochenta, aparecen en esta ocasión en impresiones sobre tela, en una técnica llamada digigrafía, de la que toma el nombre la muestra.

Es la primera vez que Quilici exhibe en el país piezas realizadas exclusivamente con medios digitales, cuyo lenguaje parece haber sido hecho a la medida de las obsesiones espaciales del artista. El creador indica que las obras fueron realizadas con la ayuda de un programa 3D y 2D. "Me parecía que había una especie de puente interesante en la concepción de la imagen digital y la tradicional. En estas piezas trato de reproducir los mismos principios que animan mi trabajo analógico", asegura.

La sala reúne una serie de 16 paisajes abstractos en mediano y gran formato, con los azules, verdes y grises que revelan una continuidad tanto en la paleta como en el concepto. "A pesar de lo novedoso de la técnica, las obras fueron creadas con la misma filosofía que ha venido siguiendo Pancho, que se ha mantenido coherente con el desarrollo del dibujo y su idea del mundo del futuro creado a partir de la superposición del paisaje en ruinas y la ausencia de vida humana", dice Odalys Sánchez, propietaria de la galería y curadora de la muestra.


Ciudades en serie. Las digigra- fías de Quilici no son obras únicas. El artista realizó ediciones de cuatro piezas, que ponen de manifiesto su formación en el Instituto de Diseño Neumann y el Centro de Estudios Gráficos durante los años setenta.

Quilici asegura que apuesta por la reproducibilidad de la obra por tratarse de una característica de la era digital y de los medios con los que ha decidido experimentar. "Se trata de una obra numérica concebida como base para la reproducción digigráfica, que respeta y conserva las normas de la obra de arte gráfica en todo sentido, es decir, todo es generado siguiendo el mismo orden y el mismo lenguaje".

A simple vista, no se detectan diferencias entre las piezas únicas de Quilici y sus creaciones seriales, pues el uso de medios digitales no implica la ausencia del artista, que en lugar de usar escuadras ahora trabaja con controles de medidas y de contrastes.

La muestra ha atraído especialmente a espectadores menores de 40 años de edad, pues el lenguaje de Quilici es comprensible a las nuevas generaciones sin ceder un ápice de su peso artístico. De acuerdo con la galerista, la serialidad de la propuesta encaja bien en las necesidades del mercado.

"Pienso que Quilici pudo haber trabajado con piezas únicas, pero prefirió reforzar las posibilidades que le brinda la técnica que acaba de descubrir. Este esquema le permite promover el acceso a la obra de arte no como algo exquisito, sino como un bien de primera necesidad, y apoyar a los jóvenes coleccionistas que pueden acceder a su obra digital a un precio menor", dice Sánchez.

Fotografías: Manuel Sardá

No hay comentarios:

Publicar un comentario