jueves, 9 de agosto de 2012

DOS MAESTROS

EL NACIONAL - Miércoles 08 de Agosto de 2012     Opinión/8
El Día de Caracas
ELIO GÓMEZ GRILLO
Con motivo del nuevo aniversario de la fundación de nuestra Caracas, el 25 de julio de 1567, por el conquistador español Diego de Losada, la ciudad acaba de cumplir 445 años de historia e historias bien vividas. Cuna de nuestra independencia en 1811, también lo ha sido ya de cuatro figuras universales: Francisco de Miranda en 1750, Simón Rodríguez, en 1769, Andrés Bello en 1781 y Simón Bolívar en 1783.
Después, un poeta famoso nacido en Coro, educado en España y fallecido en París, José Heriberto García de Quevedo (1819-1871), bautizó la ciudad en un bello poema que empieza así: "A la falta de un monte engalanada feliz verdura del perpetuo abril/, tendida está cual virgen musulmana/ Caracas la gentil".
Así, "Caracas la gentil" (Los Libros de El Nacional, Caracas, 2005), tituló su libro sobre la capital el notable escritor venezolano, profesor Pedro Díaz Seijas. Y considerada que "es sin duda García de Quevedo antes que nuestro gran Pérez Bonalde, el primero que acude al símil exótico oriental, que parece después impresionó al caraqueño en su "Vuelta a la patria", cuando escribe: "¡Caracas, allí está! Vedla tendida/ A las faldas del Ávila empinado/ Odalisca rendida/ a los pies del sultán enamorado".
En este mismo gran poema, clásico de nuestra literatura, Pérez Bonalde, cuando saluda a su ciudad querida, le canta: "Caracas allí está; sus techos rojos/ sus blancas torres, sus azules lomas/ y sus bandas de tímidas palomas/ hacen nublar de lágrimas mis ojos.
Esos techos rojos hacen que el cronista de Caracas e ilustre escritor nuestro, Enrique Bernardo Núñez (1895-1964) titule su libro antológico sobre Caracas La ciudad de los techos rojos (Caracas, 1947) que concluye con este conmovedor mensaje lírico para la ciudad: "Al norte se levanta el Ávila. Al sur corre el Guaire despojado de su verdor de sauces.
Al oeste, Catia, sitio de los primeros establecimientos. Al este, la gran arteria del futuro. Gentes de todos los países se apoderan de ella... Esta humanidad trae consigo su propia arquitectura.
Mañana, tal vez, algún escritor se cuente entre sus descendientes. Sentado cerca de su ventana, contemplará la noche serena, las estrellas errantes. La brisa esparcirá en torno suyo los secretos del pasado; y movido por la ternura del cielo, por el recuerdo de los jardines desaparecidos, acaso escriba un bello libro".
¡Feliz cumpleaños, Caracas querida!

EL UNIVERSAL, Caracas, 8 de Agosto de 2012
Caracas futura
Crecen las iniciativas ciudadanas de base promoviendo el rescate del espacio público
MARCO NEGRÓN 

Acaba de terminar el mes aniversario de Caracas y durante él han ocurrido eventos especialmente auspiciosos para su futuro que conviene comentar. En primer lugar destaca la entrega de la edición impresa de los Avances del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, un hecho cuya trascendencia no puede ocultarse entre otras razones porque viene a llenar un muy largo vacío: fue en 1983 cuando la desaparecida Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano entregó a la ciudad el Plan Rector del Área Metropolitana de Caracas y el Litoral Vargas; liquidada la OMPU en 1990 la ciudad comenzó a navegar a ciegas, sin la hoja de ruta indispensable para cual-quier metrópoli que aspire a prevenir la anarquía. Durante su elaboración no faltaron voces llamando la atención acerca de la supuesta necedad de un esfuerzo que, si bien encajaba en las competencias que incluso después del último despojo mantenía la Alcaldía Metropolitana, parecía inútil dado el correspondiente arrebatón de recursos, la abierta hostilidad del Ejecutivo Nacional y la insolencia de la Alcaldía del Municipio Libertador, el más grande de la ciudad. Frente a tales adversidades acudían a la mente los Planes de Londres de 1943 y 1944 redactados bajo el acoso de las V2 alemanas, cuando nadie sabía quién ganaría la guerra: veinte años después eran todavía el paradigma de la planificación urbana moderna.
También significativa fue la culminación de la primera fase del Concurso de Ideas para transformar en parque la Base Aérea de La Carlota, a lo que ya nos referimos en nuestro artículo del pasado 25 de julio y donde destaca la juventud de dos de los equipos ganadores: en un momento en que alarma la estampida de nuestros jóvenes talentos hacia otras latitudes, este hecho brilla como una señal en el cielo.
Igualmente hay que registrar la creación del observatorio Caracas Cómo Vamos, bajo el auspicio de la Red de Ciudades Cómo Vamos por El Nacional. Si a lo anterior se suma una miríada de iniciativas ciudadanas de base promoviendo el rescate del espacio público o la movilidad alternativa, entre otras, no parece exagerado pensar que a Caracas el futuro la está esperando a la vuelta de la esquina.


Fotografía: LB, detalle de la torre norte del Centro Simón Bolívar, tomado desde la terraza del edificio José María Vargas, esquina de Pajaritos, Caracas (07/08/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario