jueves, 1 de marzo de 2012

URAWÍES


EL NACIONAL - Jueves 01 de Marzo de 2012 Voy/7
LIBRO Manuela Fonseca editó su primera novela
"No creo en la reencarnación, pero me gusta jugar con eso"
En Marala, texto publicado en Colombia, una venezolana halla en la frontera del país su más recóndito pasado con los indios urawíes
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

Una tarde, mientras caminaba por las calles de Nueva York ­hasta donde había llegado para pedir trabajo­, a Manuela Fonseca se le ocurrió que era el momento de poner en práctica la idea de escribir una novela.

Desde hace dos años, cuando completó la Maestría en Artes Plásticas en la Universidad Complutense de Madrid, una anécdota estaba rondándole la cabeza: la de una joven que se perdería durante un viaje. Era una mujer parecida a quien la pensaba, porque no se sentiría apegada a ningún lugar. Aquella idea se convirtió en la base de su primera obra, Marala.

"Una vez que agarré la computadora, las ideas fluyeron a medida que iba a escribiendo", recuerda la periodista egresada del Emerson College de Boston.

Como si fuera coser y cantar, Fonseca dice que su primera novela salió con facilidad. Incluso su publicación en Colombia. Allí terminó de escribirla y de corregirla y, cuando estaba a punto de venir a Venezuela para comenzar el proceso de enviar propuestas a las editoriales, un amigo la convenció de comenzar a hacerlo con los sellos colombianos.

"Tuve la suerte de que Taller de Edición Rocca, una editorial pequeña y familiar de ese país, se interesó por el manuscrito y me hizo una propuesta. No lo pensé dos veces y aproveché la oportunidad que me brindaban", relata Fonseca, que fue reportera para El Nuevo Herald de Miami y luego editora de contenidos del portal web Juntos.com.

La novela comienza cuando una joven caraqueña viaja hasta la ranchería El Escondido, cerca de la frontera con Colombia, para completar su trabajo de grado. El contacto con los ritos mágico-religiosos de los indios urawíes que habitan la zona le revela un pasado tan recóndito que tiene que hallarlo en una vida anterior, que transcurre en el Palacio de Versalles.

"No creo en la reencarnación, pero me gusta jugar con eso.

Es una manera interesante de darle explicación a muchas cosas", dice sonriendo.

En este momento Fonseca trabaja en su segunda novela, el thriller Complot divino.

"Quiero dedicarme a hacer un personaje más crudo, menos romántico que el de Marala Bertrand; además, me gustaría enfocarme ahora en el género de misterio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario