domingo, 11 de marzo de 2012

GRATA SORPRESA


Sorpresivamente, Alisa
Luis Barragán


El sábado 3 de los corrientes, madrugando la red de redes, nos sorprendió gratamente la noticia: la presentación gratuita de Alisa Weilerstein. Increíble que la cellista tantas veces vista en Film&Arts, perdida su anteriorísima interpretación bajo la batuta de Gustavo Dudamel, la tuviésemos casi a quemarropa de nuevo en la ciudad.

Obviamente, entusiastas nos aprestamos María F. y yo, a acudir a la cita, mientras – enterado – Jonathan calcularía los cigarrillos previos a la presentación. Ya en el lugar, nadie sabía del espectáculo: ¿mala redacción del boletín de prensa?, ¿parte del desorden de una administración que siempre improvisa?, ¿demasiado cierto para que fuese verdad?.

Nos retiramos con lentitud, fatigada la cámara fotográfica de María F. con la edificación de García Maldonado que ha llevado a la red (http://mariafsigillo.blogspot.com/2012/03/la-casa-sindical-del-paraiso.html), incluyendo el antiquísimo proyector de películas que luce como temible pieza de artillería, junto a las casas que parecen de su autoría integradas al conversador recorrido apenas alterado por el cercano bullicio de un juego de fútbol. Suficiente compensación para la cita que no se dio, nos dijimos. No obstante, al día siguiente, hubo violoncello.

El domingo 4, aproximándonos, la promesa se hacía realidad con los buses de lujo estacionados en una ladera de la calle larga con prestancia de avenida. Las personas comenzaban a llegar, familiares de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda: confirmado, habrá concierto.

Aprovechamos de conversar un poco más en la cola, deleitados por la cantidad de niños y jóvenes disciplinados pertenecientes a esa gran familia alternativa para el siglo XXI que todavía nos interroga. No hay mejor escuela preventiva contra las confusiones, desviaciones y peligros que la música, el deporte y, acaeció en una distante época, la precoz militancia política, portadores de valores y genuinos desafíos.

Convenimos en la justeza de una iniciativa como la del maestro Abreu, con treinta y tantos años de sacrificados esfuerzos que no le pertenecen al régimen actual, sino al país entero. Una historia infalsificable e irrefutable que, es necesario reconocerlo, Chávez Frías prosigue, aunque también se le agradecería que el niño que sale de su casa a ensayar, vuelva al barrio impecablemente, sin riesgo alguno, soñador y enérgico.

Nadie conocido, el teatro se llena de sobrios muchachos para escuchar con atención a los otros sobrios muchachos que empuñan con orgullo sus instrumentos. Sale Alisa en medio de los aplausos que no la abandonan y, con su conocidas expresiones dramáticas, ejecuta a Barber, obsequiando después otra obra, bajo la batuta del no menos sobrio y real promesa de la dirección de orquesta como Rafael Payare, a quien vimos arbitrando por primera vez.

Desde la tercera o cuarta fila, nos deleitamos con la cellista y la orquesta que posteriormente nos obsequio con la 5ta. de Mahler. Para quienes somos tan pronto como aficionados, supimos otra vez que hay distintos mundos, añadido divertidamente el niño sentado adelante que también grababa el concierto, pero se permitía callada e instantáneamente seguir el juego en su dispositivo, respondiendo al vecino que lo cumplimentaba con una súbita travesura.

Finalización de la jornada, salida ordenada de toda la muchachada que empleaba la jerga a fondo, sin olvido de lo que seguramente será materia de su próxima clase. Tranquilidad absoluta en los alrededores, multiplicados los vecinos del conjunto residencial de enfrente que nunca sospecharon de de tan inmensa terapia y posiblemente algún día se enterarán que Alisa Weilerstein estuvo cerca de aligerar su pesada carrocería mesocrática de supervivencia.

Hay derecho al optimismo, más allá de estas vicisitudes de la hora. Tensas las cuerdas, no disparan una flecha con ojiva nuclear, sino el testimonio de una espiritualidad que tan urgentemente necesitamos: gracias a Alisa, Payare y a toda la muchachada que anduvo abajo y arriba del escenario.

Fuente:

http://www.noticierodigital.com/2012/03/sorpresivamente-alisa/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=849000

No hay comentarios:

Publicar un comentario