miércoles, 1 de agosto de 2012

DÓLARES DE CABEZA (2)

EL NACIONAL - Miércoles 01 de Agosto de 2012     Estrategias/6
LEGISLACIÓN Bancos internacionales tendrán que revelar datos de las cuentas de clientes estadounidenses
"Ley tributaria en Estados Unidos marcará fin de los paraísos fiscales"
El director de Foodman CPA & Advisor dice las entidades deben detectar cuentas superiores a 50.000 dólares
BLANCA VERA AZAF

A partir del 1° de enero de 2013 los estadounidenses que tengan cuentas en el exterior estarán sujetos a que las entidades financieras revelen ante la Agencia Federal Tributaria de Estados Unidos los saldos disponibles, con el fin de que comiencen a pagar impuestos al país. La medida también incluye a los ciudadanos con doble nacionalidad, por lo que los latinoamericanos naturalizados deberán acatarla.
La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, (Foreign Account Tax Act), mejor conocida como Fatca ­por sus siglas en inglés­ ha generado fuertes debates en la banca internacional por ser una ley supranacional que elimina totalmente el secreto bancario, lo que según analistas marcará el fin de los paraísos fiscales.
La legislación establece dos grandes medidas. La primera es la retención de 30% sobre determinados pagos y la segunda es la retención de otro 30% sobre los llamados "pagos en tránsito", que entrará en vigencia en 2015. También estipula que las instituciones que se nieguen a aplicarla podrían ser sancionadas con una retención de impuestos de hasta 30% sobre cualquier operación con Estados Unidos.
En vista de la situación, el sistema financiero internacional se ha movilizado en algunos casos a través de sus gobiernos, para cumplir la ley, cuyo objetivo es seguirle la pista a los negocios ilícitos de ciudadanos estadounidenses fuera de su territorio. El 8 de febrero pasado el Gobierno de Estados Unidos, mediante la Agencia Federal Tributaria (IRS, por sus siglas en inglés), firmó acuerdos con España, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Francia y Japón para que sean los gobiernos y no las instituciones financieras los encargados de reportar o intercambiar información con las entidades fiscales estadounidenses.
De esta manera, se evitará poner en riesgo el secreto bancario y la información de los clientes. No obstante, la Federación Latinoamericana de Bancos aún está buscando la manera de adaptarse a la ley, que demanda la apertura de nuevos departamentos con personal especializado para que puedan hacerle seguimiento ­a través de una plataforma tecnológica- a las transacciones que se realicen.
Expertos en el área tributaria han hecho un esfuerzo en explicar que identificar a los ciudadanos o residentes en Estados Unidos no implica que los bancos en todo el mundo deban reportar las operaciones de sus clientes. Tampoco significa que estén sometidos a la sanción de una retención de 30% del flujo del capital procedente de Estados Unidos con efecto a partir de 2013.
Las instituciones bancarias tendrán que identificar las cuentas antiguas y nuevas de los clientes, previa firma de un acuerdo con la autoridad fiscal. Será en 2014 cuando el Fisco estadounidense aplicará sanciones a las entidades que no hayan suscrito el acuerdo.
La aplicación de la Fatca en algunos países ha recaudado, según cifras oficiales, 5 millardos de dólares en lo que va de año.
Autodeterminación Stanley Foodman, director general de Foodman CPA & Advisors, firma especializada en asuntos tributarios, señaló que los bancos deben incurrir en costos para la implementación de la legislación. "Hay algunos que se han quejado y hay que estar claros en que estas instituciones nunca pierden dinero".
Añadió que anteriormente las personas naturales y no los bancos tenían la obligación de reportar ante el IRS el dinero que mantenían en cuentas en el extranjero cuando excedía de 10.000 dólares. Con la nueva ley las entidades financieras deben detectar las cuentas que estén por encima de 50.000 dólares. Indicó que cuando se trata de montos mayores el protocolo que se debe cumplir es diferente. En definitiva, "la ley tributaria marcará el fin de los paraísos fiscales, afirmó el especialista.
En febrero pasado la Felaban envió una carta al Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la que sugirió la revisión conjunta de algunas de las disposiciones antes de su reglamentación definitiva. Destacó la importancia del derecho a la intimidad del que gozan las personas, naturales y jurídicas, y aludió a la llamada "autodeterminación informativa", como una extensión del derecho a la intimidad. "Si bien apoyamos los objetivos generales de la Fatca, en cuanto a prevenir la evasión tributaria y promover la transparencia financiera, consideramos necesario su revisión para evitar transgredir las normas legales internas de cada país y las cargas que tendría sobre la banca latinoamericana", indicó la Felaban.
La aplicación de la Fatca se hará por etapas. La primera será entre el 1° de enero de 2013 y el 30 de junio de 2013, período en el cual todos los bancos deben firmar el acuerdo con el departamento de Hacienda de Estados Unidos. En 2014 las entidades financieras en América Latina deben reportar a los clientes de nacionalidad estadounidense para que paguen los impuestos estipulados de acuerdo con los fondos depositados fuera de su país. En 2015 los bancos que son filiales de instituciones financieras en Estados Unidos deben comenzar a reportar las utilidades de las cuentas ante el departamento de Hacienda.
Finalmente en 2017 el alcance de la legislación llegará hasta la obligación de pagar impuestos por sobre ingresos por venta de activos, por intereses devengados u otras formas de ingresos pasivos.
La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras no fue tomada en serio en un principio, pues los analistas decían que los bancos continuarían aceptando sin problemas las cuentas off shore de estadounidenses por las grandes fortunas que existían, pero a partir de 2008 con la crisis financiera el mundo ha cambiado y los grandes capitales se centran ahora en Asia.
La opción para los empresarios de Estados Unidos es renunciar a la nacionalidad y conseguir lo que se denomina un segundo pasaporte bancario o fiduciaria de algún otro país con menos restricciones tributarias, y así escapar de la Fatca.
Ilustración: http://fineartamerica.com/featured/screws--black-and-white--photography--digital-art-rebecca-anne-grant.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario