lunes, 11 de junio de 2012

TRAVESÍA POR EL BEAGLE

EL NACIONAL - Lunes 11 de Junio de 2012     Escenas/2
Libros que cambiaron el mundo
PALABRAS SOBRE PALABRAS
LETRAS
FRANCISCO JAVIER PÉREZ

Resulta éste el atractivo y verdadero título de una colección de la editorial Random House Mondadori que en diversas lenguas se ocupa de destacar aquellos libros que tuvieron, proponiéndoselo o no, el destino de alterar el pensamiento, los credos, la ciencia, la vida o la historia mental de los hombres. Comisionando en español a uno de los sellos más prestigiosos del coloso editorial, aparece el imprescindible título La historia de El origen de las especies de Charles Darwin (Debate, 2007), de Janet Browne.

Procediendo desde la obra al autor y de éste a su legado espiritual (contrario al habitual, del legado al autor y de éste a su obra), el objetivo de la investigación (y del libro) es hacer del espécimen escriturario el protagonista del libro que leemos. Libro de historia, relata en seductor detalle la biografía de uno específico, como si de una especie viva se tratara (enorme acierto, lo sabemos, pues los libros son criaturas con vida propia, descreídos de sus autores y hasta de su público lector, al que muchas veces desprecian y rebasan), y se detiene en el nacimiento, el desarrollo, la madurez y el devenir perpetuo de la criatura literaria.

En concreto, la novela queda acordada entre los límites conocidos y difusos de las incipientes labores de ciencia de Darwin, su viaje de exploración a bordo del Beagle, los primeros pasos en la fragua de la teoría, la duda científica, el motor divulgador, la aparición de Wallace (el hermano gemelo), la peripecia editorial, la sanción, el debate crítico, la fortuna, la consolidación del legado. Junto a la historia del libro, las contingencias del autor: su ascendencia, su nueva familia, la vida de campo, sus amistades científicas, su aceptación de la controversia, sus temores, las pérdidas, la enfermedad, el encierro, la muerte y la gloria.

La autora de esta historia del libro maestro de Darwin, la doctora Browne, es una reconocida historiadora de la ciencia y especialista en la vida y obra del naturalista inglés. Entre tantos méritos, resaltan en este texto, además de la pureza con la que la información científica está vertida, la solvencia de una escritura que quiere comunicar encantando. Coloca la ciencia, como siguiendo la herencia de su autor predilecto, al alcance de todos, sin que ello haga decrecer la dignidad del recuento erudito. Como pocas obras literarias, ésta, sin pretenderlo, logra ser leída con el arrebato y la pasión que sólo suscitan los grandes libros. Así, éste es un gran libro sobre un libro grandioso; un libro histórico sobre un libro que hizo historia.

Quizá, de los mejores homenajes que Darwin haya recibido como parte de las celebraciones mundiales por la conmemoración de los 150 años de la publicación de su obra.

La conclusión no es otra que señalar cómo los libros que hicieron historia por cambiar el mundo lo lograron a expensas de sus autores y sobre la base de un desgaste humano ganado por la lástima.

La exigencia inclemente del reto pudo, tal vez, verse compensada, en el caso de Darwin, por la rotunda sencillez de sus verdades y por la sencilla rotundidad de sus palabras. Unas verdades que cambiaron a los hombres al cambiarles las verdades. Un lenguaje que cambió a los hombres al cambiarles el lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario