miércoles, 2 de mayo de 2012

MISIONERO DE SÍ, EN OTRO MUNDO


EL NACIONAL - Martes 01 de Mayo de 2012     Escenas/3
LIBRO Misionero del Nuevo Mundo narra la fundación de Caracas
Luisa María Celis: La historia de Venezuela merece ser conocida
Aunque Salvador Cepeda llega a América como monje, el amor por una india lo hace dudar hasta de su propia identidad
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

La crónica de la fundación de la ciudad de Santiago de León de Caracas también se escribe desde las trágicas y sublimes historias de los hombres que vinieron a un paraíso que pronto se les transformó en infierno y de los nativos que se resistieron a perder ese edén.

Luisa María Celis novela la versión oficial de aquellos siglos desde un personaje ficticio, el monje Salvador Cepeda, quien en 1567 acompaña a su hermano en una de las expediciones más cruentas de la conquista del Nuevo Mundo.

Misionero del Nuevo Mundo (Alfa, 2012) es una de las novedades presentadas en el cuarto Festival de la Lectura Chacao y narra la historia de un religioso que emprende un viaje heroico en el sentido más arquetípico de la frase, pues en la novela se retrata la transformación profunda que experimenta cuando conoce a la bella india Apaucana, que despierta en él una pasión que lo hace dudar hasta de su propia fe.

"Alejado de todas las cosas que conoce y en una crisis que ha derrumbado su propia esencia, Salvador Cepeda debe descubrir su propia identidad", señala la autora cuya obra rescata la historia de Venezuela y en la cual se aprecia su exhaustiva investigación ­"Leí cerca de 96 libros, de los que usé 55 para crear el argumento", declara­ y el intento por matizar el ampuloso castellano de la época.

"Quise contar la anécdota de una manera que fuera atractiva para el público y la mejor manera era exponer los conflictos humanos, que son universales, y tratar de relatar los hechos de la forma menos complicada posible", dice Celis, que desde el año 2000 vive en Canadá y que publicó en 2001, con el sello Comala, la novela Dos zafiros y un rubí.

Ciudades y novelas.

Aunque trata la (más lejana) historia de Venezuela, Misionero del Nuevo Mundo se publicó primero en inglés. Por empeño de la propia autora, en 2009 el sello canadiense Libros Libertad la editó en inglés con el título Arrows.

"Nuestra historia es dramática, hermosa y aleccionadora, y debemos mostrársela al mundo, por eso quise publicarla primero en inglés", indica.

Aunque todavía no decide si la primera versión será en su lengua materna o en el idioma de su exilio, la escritora pronto publicará Donde mueren los lamentos, la segunda entrega de la trilogía sobre la Conquista que inauguró Misionero del Nuevo Mundo. La novela sigue la historia del hermano de Salvador y de la fundación de las primeras ciudades del Caribe. La tercera parte recreará la consolidación de Caracas como capital y mostrará qué ocurrió luego de que Diego de Losada la abandonó, traicionado por su propia gente.

"Allí entra en la trama otro conquistador, un ser pintoresco que logra, finalmente, pacificar la zona. Además, en esa secuela caciques como Sorocaima, Tamanaco y Guaicaipuro toman el liderazgo. Mi tercer libro tratará la historia de ellos y de su lucha".

1 comentario:

  1. El éxito de las misiones religiosas en la India, solo es posible siguiendo a Cristo, no como Dios, sino como hombre; es decir utilizando la empatía que se logra mediante la práctica intensa del amor misericordioso o altruismo, el misticismo y el activismo social, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. Y utilizando el sincretismo universal del cristianismo laico expresado por Raimon Panikkar, a fin de derribar barreras entre los hombres por cuestiones de fe: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://es.scribd.com/doc/23972161/EL-CARACTER-UNIVERSAL-DE-LAS-ENSENANZAS-DE-CRISTO-Y-EL-DIALOGO-INTER-RELIGIOSO

    ResponderEliminar