sábado, 7 de mayo de 2011

MUCHAS VECES ELLA


EL NACIONAL - Viernes 06 de Mayo de 2011 Cultura/3
EXPOSICIÓN En She/Ella/Elle/Sie/Ela/Lei predomina el retrato
Las musas reviven gracias a 12 artistas emergentes
Para la muestra, se reinterpretó a íconos femeninos del Renacimiento, el Siglo de Oro español y la actualidad
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Una supuesta vecina de Leonardo Da Vinci ha sido, durante cinco siglos, la protagonista del retrato más célebre del mundo. Sin embargo, nadie conoce su nombre. Igualmente anónimas son las prostitutas que pasaron a la posteridad como vírgenes gracias al genio de Caravaggio, o la sensual dama que inspiró El nacimiento de Venus de Botticelli.

Desde el Renacimiento hasta la contemporaneidad pareciera que el retrato, la pintura y la musa ­bien sea la modelo anónima o la superestrella ­ forman un ente indivisible. La presencia de la mujer en el arte y en la cultura de masas es el tema de la muestra She/Ella/ Elle/Sie/Ela/Lei, una colectiva en la que participan 12 artistas emergentes.

José Madera, Álvaro Paz, José Enrique González, María Fernanda Lairet, Johan Galue, Roberto Murales, Miguel MarSan, Dalia Ferreira, Winibey López, Renato Cortesí, Leonardo Flores y Wuilfredo Soto reinterpretan a íconos de la feminidad del pasado y presente a través de la fotografía, la pintura, el dibujo y el arte digital.

En la exposición predomina el retrato. La propuesta curatorial de Mariela Lairet comenzó con una revisión de obras como Las meninas de Diego Velásquez o La maja desnuda de Francisco de Goya. Sin embargo, el resultado final es una verdadera galería de famosas.

El recorrido comienza con una de las musas del arte por excelencia: Gala, la otra mitad de Salvador Dalí. MarSan la presenta en un políptico que permite ver dos caras: la que está más cerca de la luz es virtuosa; la otra es oscura.

Winibey López pinta a Marilyn Monroe sobre banners publicitarios, en una pieza que combina los elementos puramente pictóricos con frases de la actriz, mientras que Dalia Ferreira toma a la banda sonora de su vida, encabezada por Cher, Madonna, Janis Joplin, Celia Cruz y Edith Piaf, y la incorpora a su propuesta de fotografía intervenida. En sus obras de corte pop hay un guiño a Andy Warhol: un retrato de Edie Sedgwick, una de las musas del estadounidense.

María Fernanda Lairet presenta un collage de imágenes digitales de Shakira, mientras que José Madera se pregunta si Marilyn Monroe, Frida Kahlo y La Mona Lisa son íconos por sí mismas o por obra y gracia de los medios de comunicación en La casa de las muñecas.

El lápiz de Roberto Murales capta la expresión del rostro de Celia Cruz al cantar; mientras que Wuilfredo Soto se apodera del color y presenta a Madonna en forma de cómic. Leonardo Flores se vale de la animación digital para poner a Edith Piaf a moverse con los zapatos de Michael Jordan, en torno a una trama inspirada en piezas de Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez.

Los cinéticos son el único leitmotiv venezolano presente en la muestra, pues curiosamente ninguno de los artistas, procedentes de distintas regiones del país, encontró la musa entre sus coterráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario