domingo, 1 de mayo de 2011

LEA, XINJI, RIERA


EL NACIONAL - Viernes 29 de Abril de 2011 Escenas/3
NOVELA Dragún es la primera entrega de una trilogía
Ricardo Riera:
"Todo autor escribe el libro que le gustaría leer"
El venezolano debuta como escritor con la historia de una princesa que busca la ayuda de dragones mitológicos para vengar la muerte de sus padres
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

La literatura fantástica es un camino poco recorrido en la prosa nacional. Más ampliamente difundido en la tradición anglosajona, el género que el crítico ruso Tzvetan Todorov ubicaba entre lo insólito y lo maravilloso y que actualiza el contenido mitológico arcaico de la humanidad no había conseguido seguidores entre los jóvenes escritores venezolanos hasta ahora, cuando llega a las librerías Dragún, la ópera prima de Ricardo Riera, editada por Plaza y Janés.

El primer tomo de lo que será una trilogía cuenta el viaje de la princesa Lea a la mítica tierra de Ásmaran, adonde llegará con el objetivo de conseguir la ayuda de los dragones Xinji para vengarse de quienes destruyeron su hogar. La anécdota está inspirada en un relato que Riera leyó a los 8 años de edad y cuyo título ya no recuerda, en el cual un niño se hacía amigo de un dragón para matar a un monstruo.

Hay un detalle que distingue Dragún de la aventura heroica tradicional: su protagonista es una mujer, Lea. Aunque el autor enfatiza que eso es una casualidad y que más bien quería sorprender al lector, el tropo tiene que ver también con la evolución de la literatura de fantasía. Para Riera, el principal cambio en el género en los últimos 50 años es que la figura del héroe virtuoso e impoluto se ha transformado: "Lea no es virtuosa. Es más bien bastante cruel y dura con los demás, consigo misma. Creo que el tratamiento contemporáneo del héroe exige ese tipo de cosas".

Otra diferencia con la tradición es que uno de los temas centrales que se abordan en Dragún es el cambio de identidad que debe afrontar Lea, un proceso que la obliga a perder algo de su juventud: "El mismo personaje se caracteriza por esa pérdida".

Riera adelanta que en la entrega que prepara ahora, la segunda, la princesa intenta recuperar la mejor parte de sí misma, que había aflorado durante su relación con el amigo y mentor que perdió en su venganza contra los destructores de su familia y de su aldea. Pero antes de terminar el libro afina los detalles de su primera colección de cuentos, también en el género fantástico, que une su pasión por lo maravilloso y por la aventura, que lo seduce desde la adolescencia, cuando leyó la novela de Edgar Rice Burroughs Tarzán de los simios (1914).

"Cuando uno queda expuesto a la lectura, aquello con lo que empezó deja cierta marca en uno. Aunque existe cierto prejuicio con respecto a que la literatura fantástica o la de aventura serían escapistas, yo sabía que me gustaba porque en el fondo todo autor escribe el libro que le gustaría leer", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario