domingo, 3 de abril de 2011

SKA-PE


EL NACIONAL - Sábado 02 de Abril de 2011 Escenas/1
Ska comprometido e irónico
Desorden Público, que celebra 25 años de historia, presentará su octavo álbum de estudio, titulado Los contrarios, un tratado con colores vivos sobre la intolerancia
GERARDO GUARACHE OCQUE

Han pasado 25 años desde que la banda más representativa del ska venezolano dio sus primeros pasos. Desorden Público no tardó en encontrar su esencia y avanzar, como un ser humano que va cambiando sin traicionar sus creencias. Ese proceso evolutivo desembocó en Los contrarios, un disco que exhibe letras comprometidas en un momento histórico en el que paradójicamente reina el escapismo.

"Puedes seguir con una onda divertida, cero rollo, pero no puedes huir de la realidad que estás viviendo, y no expresarte acerca de muchas cosas que están pasando y con las que te sientes inconforme", considera el bajista José Luis "Caplís" Chacín, uno de los fundadores de la agrupación que desde hace varios años ha realizado intensas giras veraniegas por Europa.

A la declaración de Chacín, el vocalista Horacio Blanco agrega: "Nosotros, como siempre lo hemos hecho, cada vez que tenemos una visión crítica del mundo en que vivimos nunca la alejamos mucho del humor. Es la idiosincrasia, es nuestra manera. Nunca hacemos un manifiesto muy serio. Aunque el tema lo sea, la manera de abordarlo siempre es cercana al entretenimiento".

El álbum, el octavo en estudio ­si se incluye la edición especial ¿Dónde está el futuro? (1998) y se obvia el disco doble en directo DP18 (2004)-, será presentado simultáneamente a la prensa y al público el jueves, en la plaza central del Centro San Ignacio, donde tocarán algunos de los 15 temas, venderán ejemplares a precio promocional e interactuarán con los fans.

El álbum presenta tres covers, que demuestran la amplitud de las influencias de la agrupación, desde The Clash, de la que interpretan "City of the Dead"; hasta Alí Primera, del que escogieron "Dispersos"; pasando por Madness, a la que rinden un homenaje con una versión de "It Must Be Love", que fue grabada para un tributo conjunto editado en Francia.

Blanco habla sobre el trasfondo de varias canciones.

Sobre "Llora por un dólar", con una sonrisa sarcástica en el rostro, dice: "Es una polaroid de la realidad de quienes lloramos por lo que no podemos conseguir". Sobre "El poder emborracha", en la que destaca una colaboración vocal de Rubén Albarrán, de Café Tacvba, expresa, otra vez con cierto gesto de picardía: "Es una reflexión en la que en algún momento todos hemos caído, sobre cómo la gente que tiene muchísimo poder termina perdiendo un poco las perspectivas, y literalmente se intoxica. Esa aplica a muchas áreas y personalidades conocidas".

A esas se suman "Los caimanes", una suerte de sátira sobre el mundo corporativo; "Cristo navaja", una cumbia arrabalera impregnada de lo real maravilloso; "Música de fiesta", un ska festivo sobre "los exorcismos de las tristezas", con influencias balcánicas; y "Tierra de gigantes", una amalgama con base de calipso en la que participaron las hermanas Nereida y Betsayda Machado, vinculadas con la agrupación Vasallos del Sol.

Sobre la temática general, presente en la pieza que da nombre al disco, Blanco manifiesta: "Es la intolerancia, es el extremismo. La canción usa como herramienta la ironía al extremo porque la letra está redactada en la primera persona del singular de un ultra intolerante (...) La locura de la intolerancia en el planeta sigue haciendo desmanes, pero aquí en Venezuela también, lamentablemente, forma parte de nuestro día a día".

Integrantes de Desorden Público asistirán la semana próxima a un videochat desde la sede del diario El Nacional, en Los Cortijos, para responder preguntas de los seguidores acerca de su nuevo trabajo. La cita virtual de la banda con su audiencia será a las 4:00 pm el martes, un par de días antes del bautizo de Los contrarios.

Fotografía: Manuel Sardá

No hay comentarios:

Publicar un comentario