miércoles, 12 de enero de 2011

devolución


EL NACIONAL - Miércoles 12 de Enero de 2011 Nación/2
CLERO Gobierno pretende imponer un sistema socialista estatizante y totalitario
CEV pide a Chávez devolver facultades al Parlamento
El clero exhortó al jefe del Estado a rectificar. "La Habilitante es un inaceptable desconocimiento de la voluntad popular", dijo la Iglesia
DIANA LOZANO PERAFÁN

La Conferencia Episcopal Venezolana pidió al presidente Hugo Chávez que rectifique y devuelva a la actual Asamblea Nacional la Ley Habilitante que le fue otorgada por los anteriores parlamentarios.

"Hacemos un respetuoso pero apremiante llamado al Gobierno Nacional y a los dirigentes del partido de gobierno a que tomen conciencia de la peligrosa situación que están generando. Sería un gesto positivo para la estabilidad democrática si se devolviera a la Asamblea Nacional todas sus facultades legislativas", señala la Iglesia Católica en el documento que divulgó en el marco de la clausura de su 95º Asamblea Ordinaria Plenaria.

La CEV asegura que la habilitación dada a Chávez por la extinta AN constituye un "inaceptable desconocimiento de la voluntad expresada en las elecciones legislativas de septiembre".

"Se ha dictado una ley habilitante por 18 meses con la justificación de la gravísima emergencia provocada por las lluvias, pero esta ley confiere al Presidente poderes especiales para legislar en aspectos que nada tienen que ver con dicha emergencia, y delega en el Ejecutivo una facultad extraordinaria que va más allá del período para el cual fueron electos los anteriores diputados, limitando así a la nueva Asamblea Nacional", denuncia el clero venezolano.

En criterio de la Iglesia Católica, el Ejecutivo y el Legislativo emplearon el pasado mes de diciembre ­en el que hubo una calamidad pública por las lluvias y en el que la mayoría de la población aprovechó para vacacionar­, para priorizar "una agenda ideológica destinada a la implantación de un sistema socialista y totalitario de Estado y de gobierno contrario a la Constitución".

El documento fue leído por los monseñores Luis Armando Tineo Rivera, Diego Padrón Sánchez y Freddy Fuenmayor Suárez.

Limitar libertades. La CEV considera que las 25 leyes que aprobó la AN anterior en menos de un mes, y entre las que se incluye la Habilitante, "contienen disposiciones que restringen derechos y garantías de los venezolanos, e incorporan propuestas de la reforma a la Constitución que fueron rechazadas por el pueblo en diciembre de 2007".

El clero afirmó que las llamadas leyes del poder popular, la de Telecomunicaciones, la de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la de Partidos Políticos son normas que limitan derechos fundamentales, "condicionan la libertad de conciencia y pretenden afianzar el pensamiento único y la hegemonía comunicacional del Gobierno".

"Nos preocupa hondamente la nueva radicalización política. Se pretende imponer a los venezolanos un sistema socialista estatizante y totalitario que amplía el círculo de la pobreza y agudiza la dependencia del pueblo respecto de un poder centralista", señala el documento.

"Es contrario a los valores cristianos, a los derechos humanos y al sentido común destruir al que piensa diferente, o condenarlo al silencio", agrega la CEV, que advierte que las modificaciones al Reglamento de Interior y de Debates de la AN obstaculiza el funcionamiento del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario